Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Coronavirus en Colombia: noticias sobre las medidas del Gobierno

Las últimas noticias sobre todas las medidas que ha tomado el Gobierno para hacerle frente al coronavirus.

Coronavirus en Colombia: noticias sobre las medidas del Gobierno

Coronavirus en Colombia: noticias sobre las medidas del Gobierno(Caracol Radio)

Se extiende la cuarentena hasta el 30 de agosto

Ante el aumento de casos de coronavirus en Colombia, el presidente Iván Duque anunció que el país debe continuar bajo el aislamiento obligatorio e inteligente.

La extensión del aislamiento obligatorio en todo el país hasta el próximo 30 de agosto, con la apertura de nuevos sectores económicos y la reactivación de la vida productiva.

“Nosotros teníamos previsto tener aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto y con los expertos hemos tomado la siguiente decisión: el aislamiento preventivo obligatorio se va a extender hasta el 30 de agosto”, indicó el mandatario.


Para más información: https://caracol.com.co/radio/2020/07/22/nacional/1595371760_944267.html

Bogotá: diabéticos e hipertensos a cuarentena estricta hasta nueva orden

En su habitual transmisión en redes sociales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López dio a conocer tres nuevas medidas que empezarán a regir a partir del próximo lunes 27 de julio de 2020.

Por una parte, con la idea de que el número de víctimas por COVID-19 no aumente, las personas con obesidad, hipertensión y diabetes entrarán en cuarentena estricta hasta nueva orden.

Además, familiares de personas que den positivo para COVID-19 tendrán que cumplir con la misma medida por un periodo de 14 días.

Gobierno da vía para activar gradualmente el transporte terrestre

Alcaldes y gobernadores podrán solicitar al Ministerio del Interior la autorización para la actividad gradual del transporte intermunicipal de pasajeros en el país.

El anuncio lo hizo la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, al señalar que mediante una circular emitida por los ministerios del Interior y Transporte, los alcaldes y gobernadores podrán realizar hasta el primero de agosto, el proceso para activar gradualmente el transporte terrestre y garantizar la movilidad.

"Serán los alcaldes y gobernadores de los lugares de origen y de destino de rutas, quienes podrán solicitar al ministerio del Interior, la autorización para reactivar como pilotos el transporte terrestre", anotó la funcionaria.

Ingreso Solidario se extiende hasta junio del 2021

Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el presidente Iván Duque anunció que el programa de Ingreso Solidario se extenderá hasta junio de 2021.

El jefe de Estado dijo que esta iniciativa, que fue diseñada para favorecer a personas y familias en situación de necesidad, muestra el compromiso del Gobierno un ingreso básico a la universalidad de la población vulnerable.

Más información: https://caracol.com.co/radio/2020/07/20/nacional/1595280756_322934.html

Gobierno radicará proyectos que impulsan el empleo y el emprendimiento

Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el presidente Iván Duque anunció los primeros proyectos de ley que se radicarán en el legislativo, asegurando que la prioridad serán las iniciativas que impulsen el empleo y el emprendimiento.

 El primer mandatario hizo un llamado a la unidad, asegurando no tiene en frente la reelección, por lo que se deben dejar atrás las divisiones del pasado y lograr un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades.

Gobierno extiende aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto

El presidente Iván Duque anunció que se extenderá el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 1 de agosto, manteniendo el proceso de reactivación económica en el país, que consiste en recuperar vida productiva y avanzar en la apertura gradual del comercio.

El jefe de Estado explicó que en los municipios sin casos de coronavirus o con baja afectación, se podrá autorizar la apertura de restaurantes, teatros y gimnasios; y podrán seguir funcionando los sectores que ya estaban autorizados.

Mientras tanto, los territorios que tienen altos casos de este virus podrán adelantar las pruebas piloto para estos sectores, sin embargo, la apertura no será total.

Gobierno autoriza plan piloto para vuelos entre Bucaramanga y Cúcuta

El Ministerio del Interior envió una carta a los alcaldes de Lebrija y Cúcuta confirmando la autorización del plan piloto para que los aeropuertos Camilo Daza, en Cúcuta, y Palonegro, en Bucaramanga,reactiven la operación aérea entre ambas ciudades.

El documento aclara que la fecha del primer vuelo se definirá en común acuerdo entre las autoridades locales y las aerolíneas, y que se deberán cumplir todos los protocolos sanitarios que incluyen medidas como una única puerta de ingreso, en donde se exigirá el uso del tapabocas y las personas tendrán que pasar por puntos de desinfección de calzado, toma de temperatura y hasta dispensadores de alcohol.


Coronavirus: Colombia negocia posible vacuna con Oxford y Pfizer

El Gobierno Nacional inició conversaciones con el laboratorio Pfizer y la Universidad de Oxford, para la compra de una posible vacuna contra el COVID-19 en el momento de que alguna de estas sea una realidad.

Este diálogo que ha adelantado Colombia por iniciativa del Ministerio de Salud, busca evaluar la posibilidad de abastecimiento al país con las inyecciones contra la pandemia, a pesar de que a la fecha estas siguen en estudios clínicos.

https://caracol.com.co/radio/2020/07/06/salud/1594049992_052702.html

Alcaldes deben ponerse de acuerdo para solicitar reactivación de vuelos

El consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos señaló en diálogo con Caracol Radio que la reactivación de los sectores económicos se está haciendo de manera gradual y sostenida.

“Hemos tenido reuniones con los alcaldes, los gobernadores, con sector privado y cada departamento y municipio tiene prioridades y características únicas”, señaló Hoyos y que por eso con las delegaciones de gobierno toman decisiones en cada caso.

Día sin IVA: Electrodomésticos y computadoras se venderán por internet

Mediante una circular externa, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Comercio, ordenaron a los alcaldes del país suspender las ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, durante los próximos dos días sin IVA, que serán el 3 y 19 de julio.

El documento tiene 12 lineamientos para alcaldes y gobernadores, entre los que se establece que los productos que sean adquiridos de manera virtual solo podrán reclamarse dentro de las dos semanas siguientes, a partir de la fecha de compra, para evitar aglomeraciones en los establecimientos.

Más información:  https://caracol.com.co/radio/2020/06/29/nacional/1593454709_424193.html

Restaurantes de municipios no COVID se preparan para volver a funcionar

Luego de que el Gobierno Nacional autorizara los planes pilotos para la reapertura de restaurantes a partir del 1 de julio, los municipios no COVID y también los que tienen con baja afectación del virus, han preparado un protocolo de bioseguridad para que los comensales puedan regresar a estos lugares.

En el noticiero de medio día de Caracol Radio habló Guillermo Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), aseguró que después de más de 3 meses de cuarentena la situación del gremio es dramática “registramos a diario cierres definitivos de negocios, la mayoría cerraron sus puertas y solo quedó un 18% con domicilios, muchos no han resistido por el pago de arriendos y servicios públicos.”

Municipios con bajo contagio COVID podrían abrir restaurantes e iglesias

Durante el programa prevención y acción el presidente Iván Duque anunció que las pruebas piloto para la apertura de restaurantes y centros religiosos no serán exclusivas para los municipios sin coronavirus, sino que también podrán adelantarse en los territorios que tengan baja afectación del COVID.

El jefe de Estado dijo que esta será una de las modificaciones que tenga el decreto con el que se extenderá el aislamiento obligatorio, desde el primero al 15 de julio, y que la apertura de este sector será concertada entre los alcaldes locales y los ministerios de salud y del interior.

Gobierno extenderá hasta diciembre ayuda de Ingreso Solidario

Debido a la extensión del aislamiento obligatorio y ante la crisis económica por la que atraviesa el país, el presidente Iván Duque anunció que el subsidio de ingreso solidario, entregado a las familias en condición de vulnerabilidad, se extenderá hasta diciembre.

"Este es un programa social de ingreso para las familias, de solidaridad porque estamos protegiéndolas, pero sobre todo para cubrir a quienes con vulnerabilidad tienen la mayor incertidumbre, quizás porque han estado o están en lainformalidad", expresó Duque.

Permiten subida a Patios, pero con estas medidas

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) permitió este martes 23 de junio el acenso a Patios para ciclistas profesionales y personas que desarrollen este deporte, en medio de la emergencia sanitaria en Colombia por la COVID-19.

Colombia seguirá en aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio

Ante el aumento de casos positivos para COVID-19, el presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento obligatorio en todo el país hasta el próximo 15 de julio, con la apertura de nuevos sectores económicos y la reactivación de la vida productiva.

El mandatario confirmó que no cambiaran las medidas en el país y que la apertura gradual de la economía seguirá dependiendo de los alcaldes y municipios. Además, las empresas podrán seguir coordinando sus protocolos con los Ministerios de Comercio y de Salud.

Más información: https://caracol.com.co/radio/2020/06/24/nacional/1592952798_148207.html


MinDeporte oficializó el regreso del fútbol colombiano

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunció este martes en la alocución presidencial que ya está aprobado el protocolo de salubridad para el regreso del fútbol colombiano ante la pandemia de la COVID-19.

Para la puesta en marcha del fútbol en el país tan solo hacía la falta la firma del documento por parte del ministro de Salud, Fernando Ruiz. Este autoriza el regreso de las competiciones del balompié nacional en un total de cinco fases: alistamiento, condición de salud, entrenamiento bajo riesgo, entrenamiento específico y competencias.

Para más información: https://caracol.com.co/radio/2020/06/15/deportes/1592234501_235348.html

Gobierno habilitó operación de restaurantes en municipios no COVID

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, dijo que, mediante decreto el Gobierno Nacional, autorizó a los municipios que así lo deseen pasar la solicitud formal ante el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, para que desarrollen proyectos pilotos para el reinicio de operaciones aéreas.

“El Gobierno emitió la solicitud este fin de semana y estamos a la espera de que los mandatarios locales hagan las solicitudes. Lo ideal es que, entre Bogotá, pero sólo se hará con la disposición de cada autoridad local. Hasta el 30 de junio los vuelos nacionales están restringidos”, señaló Molano.

Alerta naranja en la red hospitalaria de Bogotá por coronavirus

En rueda de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que se declaró alerta naranja en todo el sistema hospitalario de Bogotá, luego de que se sobrepasara el 50 por ciento de ocupación de las ucis en la ciudad.

Además, agradeció el esfuerzo que han hecho los habitantes de la localidad de Kennedy de permanecer en sus hogares con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Sobre el manejo que tendrán las ucis desde ahora, el Secretarío de Salud, Alejandro Gómez, dijo que, desde ahora, estas serán administradas por el CRUE de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Para más información: https://caracol.com.co/emisora/2020/06/15/bogota/1592174087_530431.html

Declaran alerta naranja en Barranquilla por coronavirus

Según el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, declaró la alerta naranja en la ciudad para seguir respondiendo a la emergencia por el coronavirus. Esto significa que se intervendrá el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios UCI.

Además que, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla-CRUE - centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad.


Servicios de agua suspendidos por fraude también deben reconectarse

La Corte Constitucional señaló que en medio de la emergencia por el Coronavirus se deben reconectar todos los servicios de agua, sin importar si fueron suspendidos por fraude.

La decisión la tomó en medio del estudio del decreto 441 de 220 que ordena la reconexión de agua potable en todos los domicilios para garantizar el servicio. Esta norma excluía las conexiones ilegales.

Empresas deberán pagar auxilio de conectividad para los que ganen hasta 2 SMMLV

A través del decreto 771 de 2020, el Gobierno Nacional estableció que, mientras esté vigente la emergencia sanitaria, las empresas deberán reconocer el auxilio de transporte, como auxilio de conectividad digital, a las personas que ganen hasta 2 salarios mínimos.

Este beneficio lo recibirán las personas que desarrollen su labor en el domicilio, pero no será acumulable. “El empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio.El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables” afirma la norma.

Lo que debe saber sobre los 200.000 subsidios para adquirir casa propia

El Ministerio de Vivienda dio a conocer que inicialmente se trata 200.000 unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidio del Gobierno Nacional, de aquí a los próximos dos años.

¿Cómo se distribuirán los subsidios de Vivienda?

Son 200.000 subsidios, 100.000 serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social.

Los restantes 100.000 serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los $438 millones de pesos.

Más información: https://caracol.com.co/radio/2020/05/28/nacional/1590626309_556553.html

Más de 150.000 personas desempleadas recibirán apoyo del Gobierno

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno apoyará a más de 150.000 personas que se quedaron desempleadas en medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19.

“Vamos a ayudar a más de 150.000 trabajadores que han sido separados de sus cargos. Eso nos implica a nosotros recursos, buenos dineros, pero lo haremos para conservar, sobre todo el ingreso de esos trabajadores y su salud”, dijo el ministro.

Más información: https://caracol.com.co/radio/2020/05/02/nacional/1588420692_937598.html

Gobierno pagará el 50% de la prima de junio a trabajadores formales

Buscando proteger el empleo de los colombianos, el presidente Iván Duque, anuncio que el Gobierno Nacional, asumirá el pago del 50% de la prima de junio para los trabajadores formales que ganan un salario mínimo. Esta medida beneficiará a unos cuatro millones de trabajadores.

Más información: https://caracol.com.co/radio/2020/05/27/nacional/1590611120_153578.html

Nuevos horarios para salir a tomar aire libre a partir del 1 de junio

Así quedaron los nuevos horarios.

- Niños de 2 a 5 años: 3 veces a la semana 30 minutos cada salida .

- Menores de 6 a 17 años: 3 veces a la semana durante 1 hora al día, se amplía 30 minutos.

- Adultos entre 18 y 68 años: todos los días 2 horas diarias, se amplía una hora

- Mayores de 70 años y personas con enfermedades de base: pueden salir 3 veces a la semana 30 minutos por cada salida.

Minsalud precisa los valores máximos y servicios para pacientes Covid

El Ministerio de Salud trabaja en una resolución, mediante la cual se pretende fijar los servicios y tecnologías en salud que se pueden ofrecer a los pacientes con Covid-19, además del valor máximo que pagará la Administradora de los Recursos del Sistema Seguridad Social en Salud – ADRES- a las EPS e IPS.

En un documento de 51 páginas se detallan los 15 procedimientos, denominados, “Canasta de servicios y tecnologías en salud destinados a la atención del Coronavirus Covid-19”, especificando, por ejemplo; la atención domiciliaria pediátrica y para adultos, durante máximo 14 días por un valor de $ 464,000.

Para más información: https://caracol.com.co/radio/2020/05/13/salud/1589386186_504764.html

Clases en colegios de Bogotá serían por turnos

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, explicó que en este momento se están analizando las medidas que se tomarían para que los niños puedan regresar a clases a partir del próximo semestre.

Según la secretaria, en este momento no se ha tomado una decisión junto al Ministerio de Educación , pero se están revisando casos exitosos de otros países en los que se han adoptado medidas como por ejemplo la reducción de estudiantes por aula para mantener el distanciamiento social.

Será obligatorio uso de tapabocas en Bogotá: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López estimó que a partir de hoy cerca de 2.3 millones de personas saldrán a partir a laborar por eso expresó su preocupación por un posible incremento de los contagios del coronavirus.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, López manifestó que el presidente Iván Duque autorizó el reinicio gradual de algunas actividades de la economía. Sin embargo, aclaró que un total de mil obras de la construcción y unas tres mil empresas de manufactura que ya cumplieron con el registro y comenzarán a operar.

Para más información: https://caracol.com.co/programa/2020/05/11/6am_hoy_por_hoy/1589196210_018592.html

Sectores nuevos que podrán operar desde el 11 de mayo

-Fabricación de mueles, colchones y somieres.

-Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

-Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

-Fabricación de maquinaria y equipo.

-Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

-Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos.

-Comercio al por mayor y al por menor de vehículos, incluidos partes, piezas y accesorios.

-Comercio al por mayor muebles y enceres domésticos. Incluidas prendas de vestir.

-Comercio al por menor de productos para mascotas.

-Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.

-Comercio al por mayor de maquinaría y equipo.

-Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.

-Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.

-Servicios de lavandería a domicilios.

-Servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaría agrícola o pesquera, según modos de transporte.

-Instalación y repuesto de vehículos.

-Centros de diagnóstico automotor.

Durante 3 meses el Gobierno garantizará subsidio a empresas del país

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, habló con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y explicó que, las empresas que quieran aplicar al subsidio de un 40% del salario para sus empleados, deben tener una nómina formal y justificar que han presentado una disminución del 20% en sus ventas.

“Sólo deben llevarnos la certificación a través de su contador, para un 40% del salario de sus empleados. Se les ayudará por 3 meses. El dinero se les va a dar directamente y no tienen que devolver nada”, afirmó Londoño.

Se levanta el 'pico y género' en Bogotá a partir del lunes 11 de mayo

La alcaldesa Claudia López a través de una transmisión en vivo anunció nuevas medidas que se aplicarán en la capital del país a partir del próximo lunes 11 de mayo.

El cambio más radical, sin duda será que se levanta el 'pico y género' en Bogotá. Según la mandataria, esta medida respondió favorablemente a lo que se necesitaba. Sin embargo, ahora la ciudad entra en una nueva etapa.

Gobierno extiende aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio colombiano.

La medida será por 15 días más, es decir, hasta el 25 de mayo, con el fin de reducir el número de contagiados por el coronavirus en Colombia.

Entre el 11 de mayo y el 25 de mayo vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio, pero recuperando vida productiva”, señaló el presidente.

Para más información: https://caracol.com.co/radio/2020/05/03/nacional/1588459214_977250.html

94.000 millones de pesos destina el Distrito para servicios públicos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que, con dineros del Distrito y de las empresas prestadoras de servicios públicos, aportaran 94 millones de pesos para subsidiar un porcentaje del agua, luz, gas, y aseo en la capital.

Este subsidio será para los recibos del mes de abril y mayo de este año por la pandemia del COVID-19. Los estratos 1 y 2 recibirán un alivio del 20% en el servicio de la luz, agua, gas, y para el 3 y 4 será del 10% para los mismos. En el caso del aseo para todos recibirán el 10%.

Gobierno prepara línea de crédito para colegios y universidades privadas

a ministra de Educación, María Victoria Angulo, en una sesión en la Comisión Séptima del Senado, anunció que el Gobierno se encuentra estructurando una línea especial de crédito para las instituciones de educación privadas que se han visto afectadas por cuenta de la pandemia por la covid-19.

"Cuando les mencionaba esta línea de crédito que estamos estructurando con el Ministerio de Hacienda para colegios privados y para universidades, justamente se busca dar un alivio, una financiación, un flujo de caja...".

Para más información: https://caracol.com.co/radio/2020/05/01/politica/1588284657_158794.html

Así podrán movilizarse trabajadores que regresen a actividades el lunes 27 de abril

El Gobierno entregó un nuevo protocolo para el uso de transporte público de todas las personas que, desde el 27 de abril, regresarán a sus actividades laborales.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó cada una de las medidas que buscan proteger la salud de los colombianos, ante la pandemia del COVID-19 y evitar el crecimiento del virus en los sistemas de transporte del país.

Más información: https://caracol.com.co/radio/2020/04/23/nacional/1587608535_627665.html

Definitivamente los niños no podrán salir a la calle a hacer ejercicio

Luego que desde el Gobierno Nacional se autorizara la salida de los niños a hacer el ejercicio en medio del aislamiento en el que se encuentra el país hasta el próximo 11 de mayo. El Ministerio de Salud dijo que, definitivamente esa opción no será posible.

“Entre el conjunto de medidas que hemos tomado para proteger a nuestra población, dentro del proceso de aislamiento preventivo obligatorio. Hemos tomado la decisión de no permitir la salida de los niños de sus viviendas. Esto obedece a la búsqueda de protegerlo a ellos y a las poblaciones con las cuales viven”, aseguró Fernando Ruíz ministro de Salud.

Así será la actividad física al aire libre que autorizó el Gobierno

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, aclaró en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, cómo será la actividad física que habilitó el Gobierno Nacional para los colombianos se puedan ejercitar al aire libre en medio de la pandemia.

Explicó que las personas pueden hacer ejercicio en sitios que estén en un radio de alcance de un kilómetro al lugar de domicilio, que el horario sugerido para hacer la actividad física sea entre las 5:00 a.m. y 8:00 a.m. y con distancias entre 4 y 5 metros entre cada persona.

Más información: https://caracol.com.co/programa/2020/04/21/6am_hoy_por_hoy/1587472168_599949.html

Colpensiones se encargará de cubrir parte de pensiones de fondos privados

El Gobierno expidió este miércoles un decreto, para que Colpensiones se encargue de manejar las pensiones de retiro programado inferiores a un salario mínimo, que les corresponderían a los fondos privados de pensiones.

El Decreto 558, al amparo del estado de emergencia tiene como objetivo brindar mayor liquidez a los empleadores y trabajadores independientes, y proteger a los pensionados que reciben un salario mínimo legal mensual vigente, de una posible descapitalización de las cuentas de ahorro pensional que soportan el pago de sus mesadas.

https://caracol.com.co/radio/2020/04/16/nacional/1586997572_126398.html

211 artículos de primera necesidad estarán exentos del IVA

El Gobierno expidió el decreto legislativo 551, que elimina el IVA en 211 artículos de primera necesidad mientras dura la vigencia de la Emergencia Sanitaria en el país.

La norma cobija elementos como tapabocas y guantes, gafas protectoras, trajes de bioprotección, jeringas y geles antibacteriales artículos necesarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

https://caracol.com.co/radio/2020/04/16/nacional/1586991989_868978.html

Gobierno anuncia decreto para destrabar trámites de adopción en cuarentena

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, anunció que, mediante un decreto presidencial, se otorgarán funcionales judiciales a los procuradores para destrabar los trámites de adopción de 67 menores de edad.

Según Arbeláez, esta norma que fue elaborada con el Ministerio de Justicia saldrá este miércoles.

https://caracol.com.co/radio/2020/04/16/nacional/1586998956_275084.html

Gobierno: planes móviles de hasta $ 71.214 estarán sin IVA por cuatro meses

Para garantizar el acceso a las comunicaciones por parte de las familias colombianas, el Gobierno nacional determinó que por espacio de cuatro meses los planes móviles hasta $ 71.214 no pagaran el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19%.

La Ministra de Tecnología de la Información y la Comunicaciones, Sylvia Constaín. manifestó que la decisión fue adoptada en el marco de la emergencia económica por el coronavirus.

https://caracol.com.co/radio/2020/04/13/economia/1586807790_400458.html

Centros médicos tienen 72 horas para decidir qué protección necesitan

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que en 72 horas debe haber claridad en lo que requiere cada centro médico para proteger sus trabajadores. Cabrera señaló que hace 15 días han esperado que se definan protocolos y necesidades, por lo que este plazo busca atender las peticiones de los médicos para protegerlos.

Desde el ministerio, Cabrera explicó que han liberado 75.000 millones de pesos pero, como no se sabe con qué cuenta cada UCI y cada centro médico, desconocen si se requieren más recursos. El Ministro señaló que si pasadas las 72 horas “no se ponen de acuerdo, ahí sí debemos entrar a intervenir, no a cerrar los centros médicos porque no estamos en tiempos para eso”.

https://caracol.com.co/programa/2020/04/13/6am_hoy_por_hoy/1586779668_611561.html

Se establece medida de 'pico y género' en Bogotá

Mediante una transmisión en redes sociales, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunció nuevas medidas para hacer frente al COVID-19.

Entre los anuncios, López afirmó que en Bogotá se implementará a partir del próximo 13 de abril, como medida un 'pico y género'. Es decir, las mujeres podrán salir los días pares; mientras que los hombres podrán circular los impares.

Siguiendo con las medidas, la alcaldesa afirmó que servicios de transporte como por ejemplo los taxis, tendrán que llevar un registro de sus pasajeros para vigilancia epidemiológica.

https://caracol.com.co/emisora/2020/03/26/bogota/1585235563_481169.html

 Iván Duque anunció el inicio del desembolso de Ingreso Solidario

El presidente Iván Duque anunció que cerca de 3 millones de personas que no estaban en los programas sociales, empezarán a recibir el ingreso solidario que asciende a $160.000, en medio de la emergencia por cuenta del COVID-19.

"Más de 3 millones de colombianos que no estaban en los programas sociales, que no estaban en Familias en Acción, que no estaban en el programa del adulto mayor y que, además, muchos de ellos estaban en la informalidad, a partir de este martes empiezan a ser atendidos por el Estado a través de lo que hemos llamado el ingreso solidario", indicó el presidente.

https://caracol.com.co/radio/2020/04/08/nacional/1586299201_389058.html

Presidente Iván Duque amplía cuarentena hasta el 27 de abril

El presidente Iván Duque también anunció que la medida para colegios y universidades se extienden hasta el 31 de mayo.

"Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas", señaló el presidente.

Explicó que esta decisión se toma basada en recomendaciones y análisis que se han hecho con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud.

https://caracol.com.co/radio/2020/04/07/nacional/1586212096_632906.html

MinSalud avala uso de Cloroquina e Hidroxicloroquina contra el coronavirus

Con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología, el Ministerio de Salud dijo que, tras encontrar evidencia científica, con previa prescripción médica autoriza el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19.

El Ministerio constantemente está atento de cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus”, dijo el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso.

Cerrarán Corabastos desde el jueves hasta el sábado santo

Desde el próximo jueves santo 9 de abril a las cuatro de la tarde la central mayorista Corabastos cierra sus puertas, las volverá abrir al público el sábado santo 11 de abril a las cuatro de la tarde.

“Durante este cierre se van hacer unas tareas de lavado y desinfección en las diferentes bodegas de la corporación”, manifestó Pedro Triviño, quien hace parte del equipo de comunicaciones de Corabastos.

Desde el 6 de abril el uso de tapabocas en Transmilenio es obligatorio

Bogotá acoge y acata la instrucción del Ministerio de Salud desarrollando nuevas medidas de cultura ciudadana, con el objetivo de promover la corresponsabilidad para superar la pandemia.

Pese a la reducción lograda en la movilidad de personas dentro del Sistema en las últimas tres semanas, es importante señalar que mientras otros sistemas de transporte masivo en Colombia están movilizando durante los últimos días un promedio de 200.000 usuarios diarios, la demanda en TransMilenio está alrededor de los 700.000 usuarios; planteando un desafío adicional de cooperación, y de auto y mutuo cuidado, a todos los usuarios que están autorizados para usar el sistema.

https://caracol.com.co/emisora/2020/04/06/bogota/1586167464_146790.html

MinTrabajo adelanta 300 investigaciones por licencias no remuneradas

Durante una sesión virtual en la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se refirió al manejo que las diferentes empresas le han dado a la situación del coronavirus y a las acciones que estas han tomado frente a sus trabajadores.

El ministro aseguró que algunas empresas habrían obligado, en medio de la crisis que se ha desatado por la pandemia del Covid-19, a sus colaboradores a tomar licencias no remuneradas.

DANE informará con lista de precios de productos básicos para evitar alzas

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que con el Decreto 507 expedido por el Gobierno Nacional lo que harán es sacar una lista de precios de algunos de los productos que integran la canasta familiar.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy dijo que el DANE hará un seguimiento cada 5 días y esos reportes serán enviados también a la Superintendencia para que identifiquen si hay alzas no justificadas.

Queda prohibido el desalojo de personas que viven en arriendo

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció nuevas medidas del Gobierno que benefician a las más de 5 millones de familias colombianas que viven en arriendo, y que en su mayoría son estrato 1 y 2.

Aunque el decreto no ha sido publicado, se pretende aliviar la carga para los arrendatarios en esta emergencia, por esto durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria y hasta dos meses después queda prohibido el desalojo de quienes vivan u operen sus negocios bajo arriendo.

https://caracol.com.co/radio/2020/04/01/nacional/1585701346_516926.html

https://caracol.com.co/programa/2020/04/01/6am_hoy_por_hoy/1585739101_276267.html

Empleadores no pueden obligar a trabajadores a tomar licencias

El Gobierno expidió una circular en la que explica porque los empleadores no pueden coaccionar a sus trabajadores a firmar licencias no remuneradas, por el confinamiento del COVID-19.

En la circular el Ministerio de Trabajo afirma que no es permitido obligar a los trabajadores a solicitar licencias no remuneradas, so pretexto de mantener el empleo pues dicha práctica además de ser ilegal afecta dolorosamente a la vida del trabajador y su familia, al no poder contar con ingresos suficientes para atender la crisis.

Comienza devolución del IVA para personas de escasos recursos

Un millón de colombianos de escasos recursos económicos comenzarán a recibir a partir de este martes 31 de marzo la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reveló la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

En diálogo con Caracol Radio manifestó que en promedio van a recibir unos $ 80.000 cada dos meses de acuerdo con lo establecido por parte del Gobierno Nacional, a manera de compensación por los gastos en los que incurren al pagar productos con IVA.

Fondo Nacional de Garantías tendrá $70 billones para prestar a colombianos

La vicepresidenta junto a los ministerios de Comercio y Agricultura anunciaron este sábado la inyección de $70 billones, al Fondo Nacional de Garantías, para que los colombianos puedan conservar su empleo. Esto adicional al trabajo que se ha hecho con los bancos para que financien a las empresas, y que en la medida que tengan recursos, puedan pagar a sus trabajadores.

“Por ejemplo, si yo soy un microempresario que ya está colgado en 30 días, y necesito recursos para pagar la nómina y sostener el empleo, podría recurrir al Fondo Nacional de Garantías, para lograr que el sistema financiero me otorgue un crédito, no a un año, sino a cinco años; así esta persona distribuye los pagos y logra tener más recursos para poder pagar la nómina y sostener el empleo”, afirmó el Ministerio de Comercio.

https://caracol.com.co/radio/2020/03/29/nacional/1585447661_843891.html

¿Cómo funcionan los programas sociales del Gobierno ante Covid-19?

En Hora 20, un espacio para analizar y debatir las ayudas que ha ofrecido el gobierno nacional y otras entidades a los ciudadanos. Cómo van a operar; cuándo serán entregadas; qué tan efectivas son estas ayudas; quiénes serán los beneficiados. También una mirada a la sostenibilidad de estas ayudas y por cuánto tiempo más el mundo y el país podrá aguantar esta situación.

Ya son 491 las personas contagiadas con coronavirus en el país y hasta el momento ha dejado 6 víctimas mortales; en el intento por mantener a las personas aisladas el gobierno decretó un asilamiento obligatorio en todo el país; hecho que genera efectos en el bolsillo de todos los colombianos. Informales dejan de recibir su renta diaria y hoy tienen temor a enfrentarse a una crisis social sin precedentes en el país.

https://caracol.com.co/programa/2020/03/27/hora_20/1585276802_812911.html?sma=newsEditorialCaracol20200327

Estratos 1 y 2 podrán diferir el pago de servicios públicos a 36 meses

El presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para mitigar los efectos económicos dentro de la cuarentena, y para alivianar los bolsillos de los colombianos.

Para los estratos 1 y 2 habrá alivios de pago de los servicios de agua y luz durante el aislamiento, pues quienes no puedan pagar las facturar podrán diferir ese pago durante 36 meses.

https://caracol.com.co/radio/2020/03/26/nacional/1585182607_681420.html

Familias más pobres de Bogotá recibirán $423.000 para pasar la cuarentena

#BogotáSolidariaenCasa es la campaña que promueve la Alcaldía de Bogotá para ayudar a 500.000 familias que viven en la pobreza monetaria y en condición de vulnerabilidad y que no tienen cómo pasar los 19 días de cuarentena que ordenó el Gobierno Nacional.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que después de hacer las cuentas se estableció que para alimentación, salud, el 75% del pago de la vivienda (que corresponde a los 23 días de aislamiento, 19 del Gobierno y 4 de la Alcaldía) y el 30% del pago de servicios públicos, las familias más pobres necesitarán $423.000.

https://caracol.com.co/emisora/2020/03/25/bogota/1585175508_527979.html

Decretan pico y cédula para usuarios de Transmilenio en Soacha

Esta restricción será de la siguiente manera

· Las cédulas terminadas en 0 y 1 podrán ingresar a Transmilenio de 4 am a 5 am

· Las cédulas terminadas en 2 y 3 podrán ingresar a Transmilenio de 5 am a 6 am

· Las cédulas terminadas en 4 y 5 podrán ingresar a Transmilenio 6 am a 7 am

· Las cédulas terminadas en 6 y 7 podrán ingresar a Transmilenio 7 am a 8 am

· Las cedulas terminadas en 8 y 9 podrán ingresar a Transmilenio 8 am a 9 am

Listo el decreto de aislamiento obligatorio en Colombia

La norma asegura que quien viole las medidas adoptadas y las instrucciones dadas, se verá sujeto a sanción de tipo penal, es decir, incurrirá en prisión de cuatro 4 a 8 años, y tendrá que pagar las multas.

El Ministerio de Minas aseguró que "los colombianos pueden tener la tranquilidad que todos vamos a tener electricidad en la casas". Además, están trabajando para que haya gas, gasolina y diésel.

https://caracol.com.co/radio/2020/03/23/nacional/1584986234_508369.html

El arresto domiciliario en presos mayores de 60 años tendrá excepciones

El General Norberto Mujica, director del Inpec, se refirió a los cerca de 15 amotinamientos presentados el fin de semana en varias cárceles del país y dijo que, para hacer frente al hacinamiento, ya hay un plan del Gobierno Nacional, para que en los próximos 3 años se tengan unos 20.000 cupos adicionales.

En relación con la propuesta de que, en el marco de la pandemia del coronavirus, algunos presos mayores de 60 años sean cobijados con detención domiciliaria, el general afirmó que será el presidente Iván Duque y la ministra de Justicia las que determinen quienes salen.

"La idea es evitar aglomeraciones y riesgo a los pensionados"

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, en el noticiero del medio día de Caracol Radio hizo un llamado a los pesionados para que se cuiden y tengan cuidado con las aglomeraciones, sobre todo cuando se aproxima la fecha entregar la pensión mensual.

Villa afirmó que se dispuso la línea para adultos mayores de 70 años 018000 425555 con el fin de actualizar la base de datos de los pensionados y ayudar a que estas personas puedan recibir de forma más segura su pensión sin arriesgarse a un contagio por coronavirus.

https://caracol.com.co/programa/2020/03/21/noticiero_del_mediodia/1584818296_456408.html

Simulacro vital se extiende hasta el martes a media noche

Después de la reunión que mantuvo el presidente Iván Duque con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolas García,anunció el presidente que el simulacro y la medida de cuarentena en el país se unen.

El presidente y la alcaldesa fueron enfáticos en señalar que este simulacro no era un tiempo de vacaciones,por eso se va a restringir el ingreso a Bogotá este martes para las personas que salieron de la ciudad.

Vuelos nacionales quedan suspendidos

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que los vuelos nacionales quedan suspendidos por el aislamiento preventivo obligatorio. Dijo, además, que el transporte intermunicipal queda restringido.

Orozco explicó que el transporte público e intermunicipal seguirá funcionando para los ciudadanos que desarrollan actividades excepcionales de aislamiento.

De 4 a 9 de años de cárcel para quien incurra en acaparamiento por Covid-19

El presidente Iván Duque, y el fiscal general Francisco Barbosa, advirtieron que los ciudadanos que incurran en el acaparamiento de productos podrán tener una sanción de hasta 9 años de cárcel, además de ser sancionados con el Código Penal, la sanción también la recibirán quienes dispongan de suficientes elementos de consumo como alimentos, medicamentos y los guarden con fin de generar alzas exageradas.

Colombia entra en aislamiento preventivo por coronavirus

El presidente aseguró que esta es una decisión fundamental para proteger la vida y salvar a muchas familias. La decisión se toma después de que el primer mandatario se reuniera con su gabinete y con el equipo asesor en salud en Casa de Nariño.

En desarrollo del Estado de Emergencia aplicaremos aislamiento preventivo para todos los colombianos desde el martes 24 de marzo hasta el 13 de abril”, informó el presidente Iván Duque.

https://caracol.com.co/radio/2020/03/19/nacional/1584653189_312081.html

Se suspende el tránsito de pasajeros extranjeros por un periodo de 30 días

El presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para hacerle frente a la propagación del coronavirus en el país, entre ellas suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia. Aseguró, además, que durante este fin de semana se suspenderá el tránsito de pasajeros en el país.

“Voy a tomar la decisión que por un periodo de 30 días suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana, es una medida dolorosa, pero necesaria”, afirmó Duque.

http://caracol.com.co/radio/2020/03/18/nacional/1584571705_687965.html

En firme simulacro de cuarentena en Bogotá; empieza a medianoche de este jueves 19 de marzo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el simulacro de cuarentena empieza a las 23:59 de este jueves 19 de marzo e irá hasta el 23 a las 23:59 horas.

“Se limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas entre el día 19 de marzo a las 23:59 horas hasta el 23 a las 23:59 horas”, afirmó la alcaldesa, que indicó que al simulacro también se unen, además de Cundinamarca, otros departamentos como Meta, Boyacá, Santander y Tolima.

http://caracol.com.co/emisora/2020/03/18/bogota/1584487173_942413.html

Gobierno da pautas para toques de queda y consumo de licor

El Gobierno Nacional anunció un nuevo decreto en el que explica las pautas que tendrán alcaldes y gobernadores para decretar medidas como simulacros de aislamiento o toques de queda, entre otras medidas, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Entre las medidas, se contempla prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta las 6:00 a.m. del día sábado 30 de mayo de 2020, aclarando que no significa que quede prohibido el expendio.

Se reconectará el servicio de agua a deudores

El presidente Iván Duque anunció que a partir de hoy (18 de marzo) 1.000.000 de personas tendrán el servicio de agua gratuito y contarán con reconexión del servicio. "En los próximos dos meses aquellas empresas y personas que tienen vencimientos de créditos tienen la posibilidad de no pagar por estos dos meses y pueden refinanciar sin ser reportados", manifestó.

http://caracol.com.co/radio/2020/03/18/nacional/1584495550_621542.html

Aislamiento en Bogotá será obligatorio

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó cómo se va a ejecutar el simulacro obligatorio que se desarrollará el próximo fin de semana en Bogotá como un ejercicio preventivo por el COVID-19.

Gómez dijo en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio, que expertos en asuntos de epidemias señalan que el coronavirus tendrá distintos picos y la ciudadanía se debe preparar. El simulacro busca reducir la velocidad con la que la ciudadanía se podría contagiar y evitar la demanda de servicios de salud.

Nuevos plazo en calendario tributario

Ante la implementación de la Ley de Crecimiento Económico y las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente al Coronavirus, la DIAN fijo los nuevos plazos para el pago de impuestos correspondientes al presente año. 

 https://caracol.com.co/radio/2020/03/17/economia/1584466190_644970.html

Toque de queda en Meta

Desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m, desde el 16 de marzo durante dos semanas. Esta medida no aplica para Villavicencio.

Toque de queda en Manizales

La restricción aplica desde este 17 hasta el 23 de marzo, a partir de las 7 p.m. hasta las 5 a.m. Además, será de 24 horas para menores de edad y mayores de 60 años.

Toque de queda en Pereira 

Toque de queda para las personas mayores de 65 y menores de 15 años durante 24 horas. La medida se aplicará desde el 18 hasta el 24 de marzo.

Toque de queda en Tolima

A partir de este 17 de marzo de manera indefinida y comprenderá un horario entre las 7 p.m. hasta las 6 a.m. Además, los niños, adolescentes y adultos mayores tendrán un toque de queda de 24 horas.

Toque de queda en Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en entrevista con Caracol Radio, afirmó que hay mucha gente que aún no entienden la complejidad de la situación generada por el coronavirus. Por eso, como medida se decretó un toque de queda del departamento que regirá desde las 9:00 PM hasta las 5:00 AM.

Toque de queda en Quindío

Durante el consejo ampliado de gobierno en el centro de convenciones en Armenia, el gobernador del departamento Roberto Jairo Jaramillo y los alcaldes de los 12 municipios de la región anunciaron nuevas medidas para enfrentar y contener la propagación del coronavirus.

Toque de queda en Santander

El alcalde Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, señaló que el toque de queda regirá desde las diez de la noche hasta las 4 de la madrugada a partir de este martes 17 de marzo. 

La medida rige para los municipios de Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta y Girón y los 83 municipios restantes del departamento con el fin de evitar aglomeración de personas ante la emergencia sanitaria por coronavirus en todo el país.

Toque de queda en Tunja

La restricción de la movilización y desplazamiento de personas en Tunja, se hace para garantizar la seguridad, la salubridad pública, la tranquilidad y la convivencia ciudadana, según lo descrito en el decreto 0083 del 17 de marzo que establece el Toque de Queda.

Toque de queda en Neiva

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, anunciaron una serie de medidas para contener la propagación del Covid-19 en la ciudad.

Colombia cierra sus fronteras para contener el Coronavirus

El presidente Iván Duque anunció que tomó la medida de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. “Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo”, señaló Duque.

Además, afirmó que el cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. “Durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados”, indicó.

No puede haber más de 50 personas reunidas en el mismo lugar

En dialogo con Caracol Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que, a partir de este lunes 16 de marzo, el Gobierno Nacional no permitirá que más de 50 personas se reúnan en eventos públicos y privados, además de que se cerrarán los bares, discotecas y sitios nocturnos.

Precio de la gasolina

El presidente Iván Duque anunció que a partir de este martes 17 de marzo bajará el precio del galón de gasolina en Colombia. Según el mandatario, en las 13 ciudades principales bajará 1.200 pesos, quedando en 7.950 pesos el galón. Mientras que el diésel disminuirá $800, ubicándose en $8.150 el galón.

Calamidad Pública en Bogotá y Medellín

La alcaldesa Claudia López explicó que la declaratoria de calamidad pública no implica que la situación esté fuera de control y aclaró que los protocolos han venido funcionando.

“Calamidad no se refiere a nada nuevo y grave en materia de salud pública, es la herramienta que contempla la ley para poder hacer traslado presupuestal y contratación directa que se pueda requerir”, indicó la alcaldesa.

Por su lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó en redes sociales que también declaró la calamidad pública, decisión que le "permitirá tomar las decisiones y medidas urgentes que sean necesarias para proteger la vida de las personas ante el COVID-19".

Extranjeros 

Todos los extranjeros que lleguen al país a partir de este 16 de marzo no podrán ingresar. Además, todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

ICFES

El presidente Iván Duque, también anunció que se suspendieron las pruebas ICFES para los estudiantes del calendario B, que se iban a llevar a cabo este 15 de marzo.

Clases

El Gobierno Nacional suspendió las clases en todos los colegios del país a partir del 16 de marzo, para hacer frente al coronavirus.

El presidente Duque  afirmó que la idea es que "los niños y los jóvenes puedan estar en sus hogares para que las familias traten de aislarse y no sean factores de propagación del coronavirus".

Y, a partir del 30 de marzo, todo el sector educativo entrará en vacaciones a nivel nacional. La medida va hasta el 20 de abril pero, teniendo en cuenta la evolución de la situación frente al coronavirus, la medida podría extenderse.

Comparendos a quienes salgan sin autorización de sus casas

A partir del lunes 23 de marzo se pondrán comparendos hasta de $1'000.000 a quien salga de su casa sin autorización.

Por otro lado, Claudia López aclaró que se pueden hacer trasteos durante la restricción a la movilidad en Bogotá.

Finalmente, la alcaldesa manifestó que "Los supermercados y plazas de mercado van a seguir funcionando, se puede seguir mercando".

https://caracol.com.co/emisora/2020/03/22/bogota/1584907276_627424.html

Decreto de aislamiento obligatorio en Colombia

La norma asegura que quien viole las medidas adoptadas y las instrucciones dadas, se verá sujeto a sanción de tipo penal, es decir, incurrirá en prisión de cuatro 4 a 8 años, y tendrá que pagar las multas.

- Prohibición de consumo de bebidas embriagantes

Con el Decreto 457, el Gobierno Nacional ordena a los alcaldes y gobernadores prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos. Sin embargo, no queda prohibido el expendio de estas bebidas.

Conozca las 34 actividades o casos cobijados por el Decreto para la libre circulación de las personas:

https://caracol.com.co/radio/2020/03/23/nacional/1584986234_508369.html

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad