ABC de las medidas para el COVID-19

Se establece medida de 'pico y género' en Bogotá

Mediante una transmisión en redes sociales, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunció nuevas medidas para hacer frente al COVID-19.

Entre los anuncios, López afirmó que en Bogotá se implementará a partir del próximo 13 de abril, como medida un 'pico y género'. Es decir, las mujeres podrán salir los días pares; mientras que los hombres podrán circular los impares.

Siguiendo con las medidas, la alcaldesa afirmó que servicios de transporte como por ejemplo los taxis, tendrán que llevar un registro de sus pasajeros para vigilancia epidemiológica.

https://caracol.com.co/emisora/2020/03/26/bogota/1585235563_481169.html

 Iván Duque anunció el inicio del desembolso de Ingreso Solidario

El presidente Iván Duque anunció que cerca de 3 millones de personas que no estaban en los programas sociales, empezarán a recibir el ingreso solidario que asciende a $160.000, en medio de la emergencia por cuenta del COVID-19.

"Más de 3 millones de colombianos que no estaban en los programas sociales, que no estaban en Familias en Acción, que no estaban en el programa del adulto mayor y que, además, muchos de ellos estaban en la informalidad, a partir de este martes empiezan a ser atendidos por el Estado a través de lo que hemos llamado el ingreso solidario", indicó el presidente.

https://caracol.com.co/radio/2020/04/08/nacional/1586299201_389058.html

Presidente Iván Duque amplía cuarentena hasta el 27 de abril

El presidente Iván Duque también anunció que la medida para colegios y universidades se extienden hasta el 31 de mayo.

"Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas", señaló el presidente.

Explicó que esta decisión se toma basada en recomendaciones y análisis que se han hecho con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud.

https://caracol.com.co/radio/2020/04/07/nacional/1586212096_632906.html

MinSalud avala uso de Cloroquina e Hidroxicloroquina contra el coronavirus

Con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología, el Ministerio de Salud dijo que, tras encontrar evidencia científica, con previa prescripción médica autoriza el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19.

El Ministerio constantemente está atento de cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus”, dijo el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso.

Cerrarán Corabastos desde el jueves hasta el sábado santo

Desde el próximo jueves santo 9 de abril a las cuatro de la tarde la central mayorista Corabastos cierra sus puertas, las volverá abrir al público el sábado santo 11 de abril a las cuatro de la tarde.

“Durante este cierre se van hacer unas tareas de lavado y desinfección en las diferentes bodegas de la corporación”, manifestó Pedro Triviño, quien hace parte del equipo de comunicaciones de Corabastos.

Desde el 6 de abril el uso de tapabocas en Transmilenio es obligatorio

Bogotá acoge y acata la instrucción del Ministerio de Salud desarrollando nuevas medidas de cultura ciudadana, con el objetivo de promover la corresponsabilidad para superar la pandemia.

Pese a la reducción lograda en la movilidad de personas dentro del Sistema en las últimas tres semanas, es importante señalar que mientras otros sistemas de transporte masivo en Colombia están movilizando durante los últimos días un promedio de 200.000 usuarios diarios, la demanda en TransMilenio está alrededor de los 700.000 usuarios; planteando un desafío adicional de cooperación, y de auto y mutuo cuidado, a todos los usuarios que están autorizados para usar el sistema.

https://caracol.com.co/emisora/2020/04/06/bogota/1586167464_146790.html

MinTrabajo adelanta 300 investigaciones por licencias no remuneradas

Durante una sesión virtual en la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se refirió al manejo que las diferentes empresas le han dado a la situación del coronavirus y a las acciones que estas han tomado frente a sus trabajadores.

El ministro aseguró que algunas empresas habrían obligado, en medio de la crisis que se ha desatado por la pandemia del Covid-19, a sus colaboradores a tomar licencias no remuneradas.

DANE informará con lista de precios de productos básicos para evitar alzas

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que con el Decreto 507 expedido por el Gobierno Nacional lo que harán es sacar una lista de precios de algunos de los productos que integran la canasta familiar.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy dijo que el DANE hará un seguimiento cada 5 días y esos reportes serán enviados también a la Superintendencia para que identifiquen si hay alzas no justificadas.

Queda prohibido el desalojo de personas que viven en arriendo

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció nuevas medidas del Gobierno que benefician a las más de 5 millones de familias colombianas que viven en arriendo, y que en su mayoría son estrato 1 y 2.

Aunque el decreto no ha sido publicado, se pretende aliviar la carga para los arrendatarios en esta emergencia, por esto durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria y hasta dos meses después queda prohibido el desalojo de quienes vivan u operen sus negocios bajo arriendo.

https://caracol.com.co/radio/2020/04/01/nacional/1585701346_516926.html

https://caracol.com.co/programa/2020/04/01/6am_hoy_por_hoy/1585739101_276267.html

Empleadores no pueden obligar a trabajadores a tomar licencias

El Gobierno expidió una circular en la que explica porque los empleadores no pueden coaccionar a sus trabajadores a firmar licencias no remuneradas, por el confinamiento del COVID-19.

En la circular el Ministerio de Trabajo afirma que no es permitido obligar a los trabajadores a solicitar licencias no remuneradas, so pretexto de mantener el empleo pues dicha práctica además de ser ilegal afecta dolorosamente a la vida del trabajador y su familia, al no poder contar con ingresos suficientes para atender la crisis.

Comienza devolución del IVA para personas de escasos recursos

Un millón de colombianos de escasos recursos económicos comenzarán a recibir a partir de este martes 31 de marzo la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reveló la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

En diálogo con Caracol Radio manifestó que en promedio van a recibir unos $ 80.000 cada dos meses de acuerdo con lo establecido por parte del Gobierno Nacional, a manera de compensación por los gastos en los que incurren al pagar productos con IVA.

Fondo Nacional de Garantías tendrá $70 billones para prestar a colombianos

La vicepresidenta junto a los ministerios de Comercio y Agricultura anunciaron este sábado la inyección de $70 billones, al Fondo Nacional de Garantías, para que los colombianos puedan conservar su empleo. Esto adicional al trabajo que se ha hecho con los bancos para que financien a las empresas, y que en la medida que tengan recursos, puedan pagar a sus trabajadores.

“Por ejemplo, si yo soy un microempresario que ya está colgado en 30 días, y necesito recursos para pagar la nómina y sostener el empleo, podría recurrir al Fondo Nacional de Garantías, para lograr que el sistema financiero me otorgue un crédito, no a un año, sino a cinco años; así esta persona distribuye los pagos y logra tener más recursos para poder pagar la nómina y sostener el empleo”, afirmó el Ministerio de Comercio.

https://caracol.com.co/radio/2020/03/29/nacional/1585447661_843891.html

¿Cómo funcionan los programas sociales del Gobierno ante Covid-19?

En Hora 20, un espacio para analizar y debatir las ayudas que ha ofrecido el gobierno nacional y otras entidades a los ciudadanos. Cómo van a operar; cuándo serán entregadas; qué tan efectivas son estas ayudas; quiénes serán los beneficiados. También una mirada a la sostenibilidad de estas ayudas y por cuánto tiempo más el mundo y el país podrá aguantar esta situación.

Ya son 491 las personas contagiadas con coronavirus en el país y hasta el momento ha dejado 6 víctimas mortales; en el intento por mantener a las personas aisladas el gobierno decretó un asilamiento obligatorio en todo el país; hecho que genera efectos en el bolsillo de todos los colombianos. Informales dejan de recibir su renta diaria y hoy tienen temor a enfrentarse a una crisis social sin precedentes en el país.

https://caracol.com.co/programa/2020/03/27/hora_20/1585276802_812911.html?sma=newsEditorialCaracol20200327

Estratos 1 y 2 podrán diferir el pago de servicios públicos a 36 meses

El presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para mitigar los efectos económicos dentro de la cuarentena, y para alivianar los bolsillos de los colombianos.

Para los estratos 1 y 2 habrá alivios de pago de los servicios de agua y luz durante el aislamiento, pues quienes no puedan pagar las facturar podrán diferir ese pago durante 36 meses.

https://caracol.com.co/radio/2020/03/26/nacional/1585182607_681420.html

Familias más pobres de Bogotá recibirán $423.000 para pasar la cuarentena

#BogotáSolidariaenCasa es la campaña que promueve la Alcaldía de Bogotá para ayudar a 500.000 familias que viven en la pobreza monetaria y en condición de vulnerabilidad y que no tienen cómo pasar los 19 días de cuarentena que ordenó el Gobierno Nacional.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que después de hacer las cuentas se estableció que para alimentación, salud, el 75% del pago de la vivienda (que corresponde a los 23 días de aislamiento, 19 del Gobierno y 4 de la Alcaldía) y el 30% del pago de servicios públicos, las familias más pobres necesitarán $423.000.

https://caracol.com.co/emisora/2020/03/25/bogota/1585175508_527979.html

Decretan pico y cédula para usuarios de Transmilenio en Soacha

Esta restricción será de la siguiente manera

· Las cédulas terminadas en 0 y 1 podrán ingresar a Transmilenio de 4 am a 5 am

· Las cédulas terminadas en 2 y 3 podrán ingresar a Transmilenio de 5 am a 6 am

· Las cédulas terminadas en 4 y 5 podrán ingresar a Transmilenio 6 am a 7 am

· Las cédulas terminadas en 6 y 7 podrán ingresar a Transmilenio 7 am a 8 am

· Las cedulas terminadas en 8 y 9 podrán ingresar a Transmilenio 8 am a 9 am

Listo el decreto de aislamiento obligatorio en Colombia

La norma asegura que quien viole las medidas adoptadas y las instrucciones dadas, se verá sujeto a sanción de tipo penal, es decir, incurrirá en prisión de cuatro 4 a 8 años, y tendrá que pagar las multas.

El Ministerio de Minas aseguró que "los colombianos pueden tener la tranquilidad que todos vamos a tener electricidad en la casas". Además, están trabajando para que haya gas, gasolina y diésel.

https://caracol.com.co/radio/2020/03/23/nacional/1584986234_508369.html

El arresto domiciliario en presos mayores de 60 años tendrá excepciones

El General Norberto Mujica, director del Inpec, se refirió a los cerca de 15 amotinamientos presentados el fin de semana en varias cárceles del país y dijo que, para hacer frente al hacinamiento, ya hay un plan del Gobierno Nacional, para que en los próximos 3 años se tengan unos 20.000 cupos adicionales.

En relación con la propuesta de que, en el marco de la pandemia del coronavirus, algunos presos mayores de 60 años sean cobijados con detención domiciliaria, el general afirmó que será el presidente Iván Duque y la ministra de Justicia las que determinen quienes salen.

"La idea es evitar aglomeraciones y riesgo a los pensionados"

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, en el noticiero del medio día de Caracol Radio hizo un llamado a los pesionados para que se cuiden y tengan cuidado con las aglomeraciones, sobre todo cuando se aproxima la fecha entregar la pensión mensual.

Villa afirmó que se dispuso la línea para adultos mayores de 70 años 018000 425555 con el fin de actualizar la base de datos de los pensionados y ayudar a que estas personas puedan recibir de forma más segura su pensión sin arriesgarse a un contagio por coronavirus.

https://caracol.com.co/programa/2020/03/21/noticiero_del_mediodia/1584818296_456408.html

Simulacro vital se extiende hasta el martes a media noche

Después de la reunión que mantuvo el presidente Iván Duque con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolas García,anunció el presidente que el simulacro y la medida de cuarentena en el país se unen.

El presidente y la alcaldesa fueron enfáticos en señalar que este simulacro no era un tiempo de vacaciones,por eso se va a restringir el ingreso a Bogotá este martes para las personas que salieron de la ciudad.

Vuelos nacionales quedan suspendidos

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que los vuelos nacionales quedan suspendidos por el aislamiento preventivo obligatorio. Dijo, además, que el transporte intermunicipal queda restringido.

Orozco explicó que el transporte público e intermunicipal seguirá funcionando para los ciudadanos que desarrollan actividades excepcionales de aislamiento.

De 4 a 9 de años de cárcel para quien incurra en acaparamiento por Covid-19

El presidente Iván Duque, y el fiscal general Francisco Barbosa, advirtieron que los ciudadanos que incurran en el acaparamiento de productos podrán tener una sanción de hasta 9 años de cárcel, además de ser sancionados con el Código Penal, la sanción también la recibirán quienes dispongan de suficientes elementos de consumo como alimentos, medicamentos y los guarden con fin de generar alzas exageradas.

Colombia entra en aislamiento preventivo por coronavirus

El presidente aseguró que esta es una decisión fundamental para proteger la vida y salvar a muchas familias. La decisión se toma después de que el primer mandatario se reuniera con su gabinete y con el equipo asesor en salud en Casa de Nariño.

En desarrollo del Estado de Emergencia aplicaremos aislamiento preventivo para todos los colombianos desde el martes 24 de marzo hasta el 13 de abril”, informó el presidente Iván Duque.

https://caracol.com.co/radio/2020/03/19/nacional/1584653189_312081.html

Se suspende el tránsito de pasajeros extranjeros por un periodo de 30 días

El presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para hacerle frente a la propagación del coronavirus en el país, entre ellas suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia. Aseguró, además, que durante este fin de semana se suspenderá el tránsito de pasajeros en el país.

“Voy a tomar la decisión que por un periodo de 30 días suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana, es una medida dolorosa, pero necesaria”, afirmó Duque.

http://caracol.com.co/radio/2020/03/18/nacional/1584571705_687965.html

En firme simulacro de cuarentena en Bogotá; empieza a medianoche de este jueves 19 de marzo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el simulacro de cuarentena empieza a las 23:59 de este jueves 19 de marzo e irá hasta el 23 a las 23:59 horas.

“Se limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas entre el día 19 de marzo a las 23:59 horas hasta el 23 a las 23:59 horas”, afirmó la alcaldesa, que indicó que al simulacro también se unen, además de Cundinamarca, otros departamentos como Meta, Boyacá, Santander y Tolima.

http://caracol.com.co/emisora/2020/03/18/bogota/1584487173_942413.html

Gobierno da pautas para toques de queda y consumo de licor

El Gobierno Nacional anunció un nuevo decreto en el que explica las pautas que tendrán alcaldes y gobernadores para decretar medidas como simulacros de aislamiento o toques de queda, entre otras medidas, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Entre las medidas, se contempla prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta las 6:00 a.m. del día sábado 30 de mayo de 2020, aclarando que no significa que quede prohibido el expendio.

Se reconectará el servicio de agua a deudores

El presidente Iván Duque anunció que a partir de hoy (18 de marzo) 1.000.000 de personas tendrán el servicio de agua gratuito y contarán con reconexión del servicio. "En los próximos dos meses aquellas empresas y personas que tienen vencimientos de créditos tienen la posibilidad de no pagar por estos dos meses y pueden refinanciar sin ser reportados", manifestó.

http://caracol.com.co/radio/2020/03/18/nacional/1584495550_621542.html

Aislamiento en Bogotá será obligatorio

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó cómo se va a ejecutar el simulacro obligatorio que se desarrollará el próximo fin de semana en Bogotá como un ejercicio preventivo por el COVID-19.

Gómez dijo en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio, que expertos en asuntos de epidemias señalan que el coronavirus tendrá distintos picos y la ciudadanía se debe preparar. El simulacro busca reducir la velocidad con la que la ciudadanía se podría contagiar y evitar la demanda de servicios de salud.

Nuevos plazo en calendario tributario

Ante la implementación de la Ley de Crecimiento Económico y las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente al Coronavirus, la DIAN fijo los nuevos plazos para el pago de impuestos correspondientes al presente año. 

 https://caracol.com.co/radio/2020/03/17/economia/1584466190_644970.html

Toque de queda en Meta

Desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m, desde el 16 de marzo durante dos semanas. Esta medida no aplica para Villavicencio.

Toque de queda en Manizales

La restricción aplica desde este 17 hasta el 23 de marzo, a partir de las 7 p.m. hasta las 5 a.m. Además, será de 24 horas para menores de edad y mayores de 60 años.

Toque de queda en Pereira 

Toque de queda para las personas mayores de 65 y menores de 15 años durante 24 horas. La medida se aplicará desde el 18 hasta el 24 de marzo.

Toque de queda en Tolima

A partir de este 17 de marzo de manera indefinida y comprenderá un horario entre las 7 p.m. hasta las 6 a.m. Además, los niños, adolescentes y adultos mayores tendrán un toque de queda de 24 horas.

Toque de queda en Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en entrevista con Caracol Radio, afirmó que hay mucha gente que aún no entienden la complejidad de la situación generada por el coronavirus. Por eso, como medida se decretó un toque de queda del departamento que regirá desde las 9:00 PM hasta las 5:00 AM.

Toque de queda en Quindío

Durante el consejo ampliado de gobierno en el centro de convenciones en Armenia, el gobernador del departamento Roberto Jairo Jaramillo y los alcaldes de los 12 municipios de la región anunciaron nuevas medidas para enfrentar y contener la propagación del coronavirus.

Toque de queda en Santander

El alcalde Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, señaló que el toque de queda regirá desde las diez de la noche hasta las 4 de la madrugada a partir de este martes 17 de marzo. 

La medida rige para los municipios de Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta y Girón y los 83 municipios restantes del departamento con el fin de evitar aglomeración de personas ante la emergencia sanitaria por coronavirus en todo el país.

Toque de queda en Tunja

La restricción de la movilización y desplazamiento de personas en Tunja, se hace para garantizar la seguridad, la salubridad pública, la tranquilidad y la convivencia ciudadana, según lo descrito en el decreto 0083 del 17 de marzo que establece el Toque de Queda.

Toque de queda en Neiva

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, anunciaron una serie de medidas para contener la propagación del Covid-19 en la ciudad.

Colombia cierra sus fronteras para contener el Coronavirus

El presidente Iván Duque anunció que tomó la medida de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. “Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo”, señaló Duque.

Además, afirmó que el cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. “Durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados”, indicó.

No puede haber más de 50 personas reunidas en el mismo lugar

En dialogo con Caracol Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que, a partir de este lunes 16 de marzo, el Gobierno Nacional no permitirá que más de 50 personas se reúnan en eventos públicos y privados, además de que se cerrarán los bares, discotecas y sitios nocturnos.

Precio de la gasolina

El presidente Iván Duque anunció que a partir de este martes 17 de marzo bajará el precio del galón de gasolina en Colombia. Según el mandatario, en las 13 ciudades principales bajará 1.200 pesos, quedando en 7.950 pesos el galón. Mientras que el diésel disminuirá $800, ubicándose en $8.150 el galón.

Calamidad Pública en Bogotá y Medellín

La alcaldesa Claudia López explicó que la declaratoria de calamidad pública no implica que la situación esté fuera de control y aclaró que los protocolos han venido funcionando.

“Calamidad no se refiere a nada nuevo y grave en materia de salud pública, es la herramienta que contempla la ley para poder hacer traslado presupuestal y contratación directa que se pueda requerir”, indicó la alcaldesa.

Por su lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó en redes sociales que también declaró la calamidad pública, decisión que le "permitirá tomar las decisiones y medidas urgentes que sean necesarias para proteger la vida de las personas ante el COVID-19".

Extranjeros 

Todos los extranjeros que lleguen al país a partir de este 16 de marzo no podrán ingresar. Además, todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

ICFES

El presidente Iván Duque, también anunció que se suspendieron las pruebas ICFES para los estudiantes del calendario B, que se iban a llevar a cabo este 15 de marzo.

Clases

El Gobierno Nacional suspendió las clases en todos los colegios del país a partir del 16 de marzo, para hacer frente al coronavirus.

El presidente Duque  afirmó que la idea es que "los niños y los jóvenes puedan estar en sus hogares para que las familias traten de aislarse y no sean factores de propagación del coronavirus".

Y, a partir del 30 de marzo, todo el sector educativo entrará en vacaciones a nivel nacional. La medida va hasta el 20 de abril pero, teniendo en cuenta la evolución de la situación frente al coronavirus, la medida podría extenderse.

Comparendos a quienes salgan sin autorización de sus casas

A partir del lunes 23 de marzo se pondrán comparendos hasta de $1'000.000 a quien salga de su casa sin autorización.

Por otro lado, Claudia López aclaró que se pueden hacer trasteos durante la restricción a la movilidad en Bogotá.

Finalmente, la alcaldesa manifestó que "Los supermercados y plazas de mercado van a seguir funcionando, se puede seguir mercando".

https://caracol.com.co/emisora/2020/03/22/bogota/1584907276_627424.html

Decreto de aislamiento obligatorio en Colombia

La norma asegura que quien viole las medidas adoptadas y las instrucciones dadas, se verá sujeto a sanción de tipo penal, es decir, incurrirá en prisión de cuatro 4 a 8 años, y tendrá que pagar las multas.

- Prohibición de consumo de bebidas embriagantes

Con el Decreto 457, el Gobierno Nacional ordena a los alcaldes y gobernadores prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos. Sin embargo, no queda prohibido el expendio de estas bebidas.

Conozca las 34 actividades o casos cobijados por el Decreto para la libre circulación de las personas:

https://caracol.com.co/radio/2020/03/23/nacional/1584986234_508369.html

Cargando