Coronavirus Covid-19

Gobierno extiende aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo

El presidente Iván Duque afirmó que nuevos sectores podrán trabajar de forma gradual.

Este martes el presidente de Colombia, Iván Duque, a través del programa que se está emitiendo todos los días por la televisión Nacional, anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio colombiano.

La medida será por 15 días más, es decir, hasta el 25 de mayo, con el fin de reducir el número de contagiados por el coronavirus en Colombia.

Entre el 11 de mayo y el 25 de mayo vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio, pero recuperando vida productiva”, señaló el presidente.

Duque afirmó que después del 11 de mayo se les dará la oportunidad a otros sectores para que vayan recuperando la economía, vamos a tener sectores industriales, vamos a tener sectores de automotores. Vamos a empezar a darle espacio a sectores del comercio”.

El jefe de Estado también se refirió al tema de los niños y dijo que el “Ministerio de Salud ha trabajado con los expertos y ha determinado que, a partir del 11 de mayo, los niños entre 6 y 16 años van a poder salir tres días a la semana, durante media hora al día”.

Además, informó que hay unos lineamientos para que los municipios que no presentan casos de Covid-19 pueden ir recuperando su vida productiva, pero aclaro que “con restricciones, sin aglomeraciones: no bares, no actividades deportivas colectivas, restaurantes solo para recoger las comidas".

Capturan a un cabecilla político del ELN en Arauca

60 municipios sin coronavirus han solicitado reapertura: MinInterior

El presidente explicó que para poder hacer un seguimiento de lo que ha sido la pandemia y con la apertura flexible e inteligente para diferentes sectores, “realizamos consultas con exministros de Salud y diversos expertos".

Sobre el tema de los niños, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que tenerlos en confinamiento es “complejo”, pero “tenemos que tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor del Covid o cualquier enfermedad respiratoria. Además, cerca del 70% de los niños convive en sus hogares con adultos mayores”.

"Hemos logrado contener el pico respiratorio de los niños, buscamos que las familias aprendan a cuidar a los niños. Que sea una persona adulta, pero no en riesgo, la que pueda llevarlos a los parques, pero que no tengan contacto con los juegos de los parques", indicó Ruiz.

El ministro también explicó que lo que se busca ahora es generar mayores aperturas dentro de los municipios en los que no se presentas casos de Covid.

"Es importante que los alcaldes ejerzan sus controles en estos municipios", señaló y agregó: "Si se presentan casos en estos municipios habría que darse cierres y volver a la situación anterior en dichos municipios".

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que desde el 11 de mayo inicia un nuevo proceso de gradualidad en el inicio de actividades productivas en Colombia.

“Los sectores que podrán entrar en la vida productiva, cumpliendo los protocolos, son los de muebles, de vehículos y de maquinarías de equipos”, sostuvo Restrepo.

Sectores nuevos que podrán operar


-Fabricación de mueles, colchones y somieres.

-Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

-Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

-Fabricación de maquinaria y equipo.

-Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

-Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos.

-Comercio al por mayor y al por menor de vehículos, incluidos partes, piezas y accesorios.

-Comercio al por mayor muebles y enceres domésticos. Incluidas prendas de vestir.

-Comercio al por menor de productos para mascotas.

-Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.

-Comercio al por mayor de maquinaría y equipo.

-Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.

-Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.

-Servicios de lavandería a domicilios.

-Servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaría agrícola o pesquera, según modos de transporte.

-Instalación y repuesto de vehículos.

-Centros de diagnóstico automotor.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir