Política

Claudia López Hernández

Coronavirus Bogotá: qué significa la alerta naranja en la red hospitalaria

Estas fueron las medidas que dio a conocer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una transmisión en Facebook Live

En rueda de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que se declaró alerta naranja en todo el sistema hospitalario de Bogotá, luego de que se sobrepasara el 50 por ciento de ocupación de las ucis en la ciudad.

Además, agradeció el esfuerzo que han hecho los habitantes de la localidad de Kennedy de permanecer en sus hogares con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Sobre el manejo que tendrán las ucis desde ahora, el Secretarío de Salud, Alejandro Gómez, dijo que, desde ahora, estas serán administradas por el CRUE de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Por el momento, informó que los primeros ventiladores llegarán el 23 de junio y manifestó que será necesario "tener nervios de acero" por las dificultades que pueda acarrear este hecho.

Uno de los anuncios más importantes que hizo la alcaldesa es el referente a la implentación del Pico y Cédula en Bogotá, la cual empezará a regir desde el martes 16 de junio. Funcionará, según dijo, como el pico y placa de los carros: días impares no podrán salir las personas cuya cédula termina en impar y los días pares no podrán salir las personas cuya cédula termina en par.

La semana del 16 al 21 de junio regirá la restricción de la siguiente manera:

Martes 16 de junio: podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número impar.

Miércoles 17 de junio: podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número par.

Jueves 18 de junio: Podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número impar.

 Viernes 19 de junio: podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número par.

Sábado 20 de junio: podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número impar.

Domingo 21 de junio: podrán acceder a estos servicios las cedulas terminadas en número par.

 Para garantizar el cumplimiento de dicha medida, la Policía no se dedicará a pedir cédulas en la calle. Según informó López, el control lo hará cada establecimiento público al ingreso de este.

Además, cinco UPZ de la ciudad tendrán cuarentena estricta, asi como se hizo con la localidad de Kennedy. Estas son: Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén (Ciudad Bolívar) y Engativá Centro.

"Son 14 días de cuarentena estricta con las mismas medidas que adoptó Kennedy", explicó la alcaldesa.

Entre las medidas para atender la pandemia, anunció que se tendrán equipos médicos que visitarán los hogares y que ninguna persona se podrá negarse a ser "testeado".

Adicional a ello, informó que las personas solo podrán salir entre las 5 a. m. y las 6:59 p. m.  para adquirir productos esenciales.

Los ciudadanos entre 18 y 69 años de edad podrán hacer actividades físicas una hora diaria. Además los niños y jóvenes entre 2 y 18 años, así como los mayores de 70, podrán desarrollar actividad física individual al aire libre tres veces a la semana, media hora al día.

 Sobre el horario de funcionamiento del comercio, dijo que "todo lo que no sea comida o salud operará desde las 12 del día en adelante".

Sobre el aeropuerto, López dio un parte de esperanza a todas las personas que están esperando para viajar: "Si todo evoluciona bien, podríamos hacer un piloto en el aeropuerto a finales de julio".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad