Familias más pobres de Bogotá recibirán $423.000 para pasar la cuarentena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también afirmó que se aplazan el pago de impuestos en toda la capital.

#BogotáSolidariaenCasa es la campaña que promueve la Alcaldía de Bogotá para ayudar a 500.000 familias que viven en la pobreza monetaria y en condición de vulnerabilidad y que no tienen cómo pasar los 19 días de cuarentena que ordenó el Gobierno Nacional.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que después de hacer las cuentas se estableció que para alimentación, salud, el 75% del pago de la vivienda (que corresponde a los 23 días de aislamiento, 19 del Gobierno y 4 de la Alcaldía) y el 30% del pago de servicios públicos, las familias más pobres necesitarán $423.000.

Entre tanto, las familias que están en condición de vulnerabilidad, es decir un poco más arriba del nivel de pobreza, necesitarán $178.000 para pasar estos días y no caer en esa condición.

Por esa razón, a partir del próximo sábado se empezarán a girar estos recursos para que tengan un ingreso mínimo garantizado a 350.000 familias pobres y a 150.000 en condición de vulnerabilidad.

Decretan pico y cédula para usuarios de Transmilenio en Soacha

Sucursal bancaria se negó a inspección de cuarentena

Para lo anterior, se deben cumplir con tres condiciones:

1. Confirmar que las familias si necesitan las ayudas.

2. Quedarse en casa como lo ordena el Gobierno.

3. No presentar episodios de maltrato al interior de sus hogares.

Los giros se harán en tres modalidades:

i) A quienes tengan cuenta bancaria se les hará una transferencia monetaria de manera inmediata. 

ii) Los que no puedan abrir una cuenta en los próximos días recibirán un bono para canjear en cualquier supermercado.

iii) Para los más pobres que no aparecen en ninguna lista del Distrito o base de datos, se les darán subsidios en especie y se les llevará el mercado hasta la casa.

Los recursos para cubrir estas ayudas saldrán de los impuestos de la ciudad. Además, la Alcaldía habilitó la plataforma www.bogotasolidariaencasa.gov.co para recibir las donaciones de todos los que quieran ayudar a estas personas y que así todos los bogotanos puedan cumplir con la orden de quedarse en casa mientras se supera la emergencia por el Covid 19.

SE APLAZAN TODOS LOS IMPUESTOS EN BOGOTÁ

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que cambia el calendario tributario para la vigencia 2020 para el pago del impuesto predial unificado y el impuesto de vehículos, en los siguientes plazos:

1). El plazo máximo para el pago del impuesto predial unificado para los predios residenciales y no residenciales, será el 5 de junio de 2020 con descuento del 10%. El plazo para pagar el impuesto sin descuento vence el día viernes 26 de junio de 2020.

2). Los contribuyentes que se acojan al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), presentarán una declaración inicial a través del portal web o cualquier medio virtual dispuesto por la Secretaría Distrital de Hacienda, hasta el 30 de abril de 2020, y realizarán el pago del impuesto a cargo en cuatro  cuotas iguales en las siguientes fechas:

-Primera cuota: 12 de junio de 2020.
-Segunda cuota: 14 de agosto de 2020.
-Tercera cuota: 9 de octubre de 2020.
-Cuarta cuota: 11 de diciembre de 2020.

3. El plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos, con descuento del 10% será el 3 de julio de 2020. El plazo máximo para el pago de este impuesto, sin descuento, será el 24 de julio de 2020.

Cargando