Actualidad

Polo Polo y oposición: “No permitiremos que graven la comida de los más pobres”

Durante el debate de este miércoles fue aprobada más de la mitad del articulado

Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Polo Polo - ( Getty Images -  Cortesía Twitter @MiguelPoloP)

Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Polo Polo - ( Getty Images - Cortesía Twitter @MiguelPoloP)

Este miércoles 2 de noviembre se debate en el Congreso de la República los artículos de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual presentó un día después de la posesión del mandatario. Este es el segundo y último debate que tendrá en el Congreso. En un principio con esta reforma este mandato pretendía recaudar una suma de aproximadamente 25 billones de pesos, sin embargo, el valor final es de 20 billones para el 2023.

En esta ocasión la reforma lleva mensaje de urgencia y justo por esto es debatida en la Cámara y el Senado al mismo tiempo. Ahora bien, tras su presentación, la reforma ha recibido múltiples críticas, pues hay quienes consideran que puede perjudicar la economía colombiana, y entre sus principales críticos se encuentra la oposición del Gobierno y empresas relacionadas con el sector minero.

Le puede interesar:

La reforma es debatida tras recibir unas 20 modificaciones en sus artículos e incluir otros. La discusión empezó este miércoles sobre las 10 de la mañana y de inmediato el congresista del Centro Democrático, Miguel Uribe solicitó que se aplazará la sesión, sin embargo, no lo logró. Su petición la había realizado también un día antes por medio de una carta a Roy Barreras, no obstante, este le aclaró: “Apreciado senador Miguel Uribe en W Radio dice que necesita ‘una semana más’ para leer la Reforma Tributaria. Usted ha sido ponente. ¡Lleva tres meses estudiándola! Esta revisada, discutida y consensuada hasta la saciedad. Entiendo su propuesta dilatoria pero no es necesaria.”

Ante este panorama, algunos políticos de la oposición han considerado importante recalcar su postura y mencionar que no están de acuerdo con la reforma tributaria. De hecho, han llevado al Congreso pancartas y papeles que señalan “no a la reforma de Petro”; “la reforma de Petro castiga al sector productivo”; “Petro reforma del hambre”; y “la reforma de Petro acaba con la inversión”.

Entre los que se han pronunciado se encuentran Miguel Polo Polo, Miguel Uribe, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, quienes a su vez han demostrado en varias ocasiones estar en desacuerdo con medidas del Gobierno. Polo Polo comentó que buscará la manera de que esta reforma no afecte los alimentos. “Cambio Radical, Centro Democrático y mi curul negritudes, votaremos no a la Reforma Tributaria de hambre de Petro. No permitiremos que graven la comida de los más pobres del país. Aquí estamos para dar el debate de cara al país. Pendientes a los congresistas que apoyaran este adefesio”.

De igual manera, el congresista comentó que esta reforma tiene aproximadamente 400 páginas y que se radicó el pasado lunes. “No se ha debatido y hoy en la Cámara de Representantes quieren aprobarla a pupitrazo, sin debate, sin concertación y sin diálogo. Desde la oposición le vamos a decir ‘no’ a esta reforma

Por otro lado, Polo Polo recalcó algunos de los puntos por los que considera que no es pertinente aprobarla. “Esta reforma va a golpear la fe de los colombianos; el sector mineroenergético y petrólero, que genera empleo y que es el mayor exportador de nuestra economía; que va a golpear también el sector de turismo y la comida de los colombianos más pobres en este país.”

Además, el congresista recordó que la anterior reforma, la del gobierno Duque, generó descontento y fue también criticada, pero que en medio de esta se dieron manifestaciones. “El año pasado la izquierda reventó toda Colombia, reventó empresas y quemó policías por una reforma que era mucho menos peor a esta que propone el Gobierno de Petro. No lo vamos a permitir, vamos a dar la lucha. No a la Reforma Tributaria”.

María Fernanda Cabal comentó: “La Petro reforma del hambre está disfrazada de falsa empatía, mientras amenaza la comida de los colombianos. Engaños y más engaños de la izquierdopatía. Claro que la Petro reforma del hambre busca ‘igualdad’, pero igualdad de pobreza y miseria, mientras la élite revolucionaria crea nuevos ministerios y se inventa causas para despilfarrar los recursos de los colombianos.”

En este sentido, la senadora resaltó que tiene preocupación sobre la alimentación de los colombianos. “Sí el gobierno engaña, las paredes hablan. La Reforma Tributaria es la Petro reforma del hambre, una pesadilla que ningún colombiano merece sufrir.”

Miguel Uribe Turbay evidenció una preocupación distinta a sus colegas. Comentó que con esta reforma posiblemente se vean afectados los jóvenes. “La tributaria de Petro condenará a los jóvenes al desempleo y a la informalidad. Ante el desempleo juvenil y la crisis económica que se prevé para el próximo año es inaudito una reforma que haga imposible la posibilidad de conseguir un trabajo o iniciar un emprendimiento”.

A su vez, horas antes de que iniciara el debate Miguel Uribe compartió un video en el que comentó que recibió firmas de tenderos que están en contra de la tributaria. “Recibo en este momento 8.300 firmas de tenderos de todo el país que están en contra de la Reforma Tributaria. Petro con la tributaria aumentará el costo de los alimentos (por ejemplo el pan y la leche, entre otros) cuando hay hambre y cuando hay inflación. Absurdo.” Poco después, en la sesión de este miércoles, se logró eliminar artículo de impuesto al pan, el cual le generaba preocupación al congresista.

Otro de los comentarios de Uribe Turbay fue: “No se dejen engañar. Tributaria es regresiva. Quien gana menos de 165mil pagará un 4.7% adicional como porcentaje de su ingreso, mientras que quien gana 500 millones solo un 0.8%.” Y así como Polo Polo comentó que cree el Gobierno busca que la reforma pase rápidamente. “No es casualidad que insistan en pupitrear la reforma tributaria”.

Finalmente, Paloma Valencia indicó que cree que esta reforma podría afectar al sector petrolero. “Con el dólar a 5.000 el Gobierno debe anunciar ya y con certeza que levanta la prohibición de exploración de petróleo y gas y debe modificar de manera inmediata la reforma tributaria para que el sector hidrocarburos no esté en peligro.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad