Economía

Días sin IVA: se cae la propuesta dentro de la Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda señaló que el recaudo de la reforma tributaria baja a $ 22 billones en el 2023

Bogotá. 08 de Agosto de 2022. radicación de la reforma tributaria ante la Cámara de representantes. En la foto: José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Bogotá. 08 de Agosto de 2022. radicación de la reforma tributaria ante la Cámara de representantes. En la foto: José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda. (Colprensa - Álvaro Tavera) / Álvaro Tavera

Quedó lista la ponencia de la reforma tributaria que será votada y aprobada por las comisiones económicas el próximo jueves, reveló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien explicó que con los ajustes al articulado la meta del recaudo baja de $ 25 a $ 22 billones.

Manifestó que la reforma es un buen proyecto, porque se fortalece la lucha contra la evasión y afirmó que con este proyecto “Por fin Colombia alcanza la tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano”.

Dijo que entre los cambios presentados se eliminaron los impuestos a exportaciones de petróleo y carbón y se reemplazaron por dos normas. Se restablece la no deducibilidad de las regalías y la segunda medida se establece una sobretasa de renta para las empresas petroleras y de carbón equivalente al 10% para el primer año, 7.5% en el segundo y del 5% para el tercer año.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, el sector petrolero y del carbón van aportar unos $ 9 billones que es una parte importante de los recursos de la reforma.

En materia del impuesto al patrimonio será gradual su recaudo comenzando en $ 3.5 billones y alcanzando un máximo de $ 6.7 billones en el último año del Gobierno nacional. Las tarifas serán entre 3 y 5 mil millones de pesos del 0.5%, entre 5 mil y 10 mil millones el 1% y para capitales superiores a los 10 mil millones se aplicará una tarifa del 1.5%.

En el proyecto se establece que las personas naturales con ingresos inferiores a $ 10 millones no pagarán más impuestos y los pensionados con una mesada de menos de $ 10 millones tampoco serán tocadas.

El ministro de Hacienda reveló que se presentaron cambios en el régimen simple para que más empresas se puedan formalizar, se descarta dos días sin IVA para productos colombianos en el 2023, se mantiene el impuesto a las bebidas azucaradas y se depura el listado de productos ultraprocesados que no serán gravados con una contribución.

En lo referente de ganancias ocasionales no hay cambios, se establece una sobretasa del 3% para las hidroeléctricas para mitigar los efectos de los altos precios de las tarifas y para el sector financiero la sobretasa de renta será del 5%.

Finalmente, el ministro comentó que los recursos de la reforma se destinaran para los programas sociales, financiar la paz y financiar la reforma agraria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad