6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Fedesarrollo: Reforma Tributaria afectaría negativamente al Sector Minero Energético

La nueva Reforma Tributaria podría llevar a la reducción de las inversiones en el sector minero

Fedesarrollo: Reforma Tributaria afectaría negativamente al Sector Minero Energético

Fedesarrollo: Reforma Tributaria afectaría negativamente al Sector Minero Energético

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667305367_307_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fedesarrollo: Reforma Tributaria afectaría negativamente al Sector Minero Energético

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre losefectos desfavorecedores” para el Sector Minero Energético que traería la Reforma Tributaria.

Los anuncios de algunos cambios en materia económica y política que el Gobierno Nacional ha planteado, lo cuales apuntan a detener las nuevas licencias de exploración, según Mejía, “dejarían por debajo del suelo, literalmente, una cantidad de barriles que le harían mucha falta al país”.

El director señaló que no se conoce con detenimiento la nueva versión de la Reforma Tributaria radicada el pasado lunes 31 de octubre, pero que teniendo en cuenta las pasadas versiones se reconocen algunas alertas que podrían perjudicar de manera considerable la producción petrolera del país y con ello la propia economía nacional.

Más información

Según lo estudiado en materia de estos cambios fiscales, Mejía dijo existirían dos elementos fundamentales que atentarían con el Sector Minero Energético: El primero, es el hecho de que las regalías no se puedan deducir como un costo de producción. Señaló que las regalías no son un ingreso para el sector sino una contraprestación económica que las empresas le dan al Estado, a raíz de la explotación de los recursos.

“No tiene sentido que estas regalías, que no hacen parte de los ingresos de las empresas, sino de una contraprestación para el Estado, hagan parte de la renta líquida ordinaria”, indicó.

Mejía afirmó que el segundo aspecto tiene que ver con la sobre tasa de renta que en algunos casos podría llegar hasta el 15 %, según lo mencionó, recientemente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Esto quiere decir que las empresas del sector petrolero deberían pagar este costo a partir del próximo año, según Fedesarrollo.

A su vez, Mejía explicó que estos dos elementos repercutirían en lo que se conoce como la Tasa de Tributación Efectiva, es decir, los costos totales que terminan pagando las empresas en términos del impuesto de renta. Hoy en día el sector paga una tasa cercana al 36%, pero teniendo en cuenta estos aumentos, este porcentaje podría llegar al 70,4%, señaló el director de Fedesarrollo.

Estas alzas podrían verse reflejadas en otros efectos como las inversiones, y la reducción de petróleo, además de poner en riesgo la sostenibilidad de las fuentes externas y así mismo reducir el ingreso fiscal, aseguró el Mejía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad