6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Empresas estadounidenses acudirían al arbitraje internacional por reforma tributaria

El director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA), Ricardo Triana Soto, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio las razones por las cuales las empresas estadounidenses llevarían sus reclamos a al arbitraje internacional

El director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA), Ricardo Triana Soto, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio las razones por las cuales las empresas estadounidenses agremiadas llevarían sus inconvenientes a  al arbitraje internacion

El director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA), Ricardo Triana Soto, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio las razones por las cuales las empresas estadounidenses agremiadas llevarían sus inconvenientes a al arbitraje internacion

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20221013164034_cut_6/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reforma Tributaria: ¿Cómo afecta las donaciones de alimentos y desperdicios de comida? // Getty Images

El pasado 7 de octubre, el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda de Colombia pasó el primer debate en la Cámara de Representantes, con lo que el Gobierno nacional da el primer paso para la recaudación de cerca de $22 billones para el 2023.

La iniciativa, que ha sido defendida por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha generado una serie de reacciones por parte de diferentes sectores no solo en el país, sino a nivel internacional, tal como lo explicó este jueves 13 de octubre el director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA), Ricardo Triana Soto a 6AM HOY por HOY de Caracol Radio.

Seguir leyendo

El funcionario se refirió a los rumores frente a una posible demanda por parte de las empresas estadounidenses al proyecto de ley, debido a que habría violado algunas cláusulas de arbitraje internacional, que se emplean cuando son cambiadas las condiciones de los contratos de inversión en un país.

“No es que las empresas estén demandando, sino que como en la Reforma Tributaria se incluyeron unos temas realmente complicados para la industria del petróleo y el carbón, pues se estaría modificando estas condiciones y obviamente tienen esta instancia que se trata de acudir al arbitraje internacional para resolver estos litigios”, indicó el director ejecutivo de el CEA.

Por otra parte, Triana Soto señaló que desde el Consejo de Empresas Americanas han identificado algunos puntos de la reforma tributaria que estaría violando artículos del Tratado del Libre Comercio (TLC). Este es el caso de los envíos de paquetes por un monto menor a 200 dólares, los cuales, según el TLC no están sujetos al pago de IVA o aranceles, sin embargo, en la reforma se contempló inicialmente su modificación.

No obstante, aclaró que durante la ponencia el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández Jiménez, explicó que este renglón era mínimo y acordó en quitarlo del proyecto de reforma, sin embargo, dentro de la misma ponencia derogan el párrafo con lo que se “entraría en violación con un artículo del TLC con Estados Unidos que dice que no se puede cobrar”.

La reforma tributaria podría desincentivar los proyectos de extracción de hidrocarburos

“Tenemos un tema con el sector del petróleo y carbón, donde le están quitando la deducibilidad a las regalías, con lo cual deberían pagar impuesto sobre eso. Esto no está en los demás países y es lo que podría modificar esos contratos con esas empresas y hace relativamente inviable esos proyectos en Colombia. Cuando el mundo entero ha visto la necesidad de una transición de la energía fósil, pero no marchitarla de una manera tan rápida”, aseguró Triana Soto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad