Ciudades

La Reforma Tributaria genera incertidumbre entre las empresas de Servicios Públicos

Según el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, el tema de impuestos podría afectarlos, adicional a las dificultades por el incremento en el dólar y el clima que afectan las inversiones de las empresas.

Imagen de archivo - Aguas y Aguas de Pereira

Pereira

Incertidumbre hay en las empresas de servicios públicos en Risaralda, frente a los cambios que se plantean en la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional

El gerente de Aguas y Aguas, Leandro Jaramillo Rivera, ha explicado que, al ser una empresa de economía del orden público y privado, si se verán reflejados varios cambios que se han presentado en lo que sería el borrador de la Reforma Tributaria, que está siendo socializado por el Congreso de la República, entre ellos algunos impuestos que tienen relación con la protección del medio ambiente que, sin estar en contra, si significaría que se tendrían que dar algunas modificaciones a la compañía.

“Nos regimos como una empresa mixta, tenemos que pagar impuestos, vamos a ser objeto de algunas modificaciones en todo nuestro régimen de renta y estamos analizando cuáles podrían ser los inconvenientes. Vemos un proyecto que fue entregado para revisión por parte del Congreso y esperamos ya revisar en sí el documento definitivo, ahora es incertidumbre dado lo que tenemos.”, señaló el funcionario.

Destaca además que el impacto económico que están teniendo las empresas actualmente, en el sector de agua potable, por la tasa cambiaria del dólar y el aumento en las afectaciones por causa de las lluvias, son evidentes y requieren de alternativas para dar solución a los requerimientos del servicio.

“Tanto por la inflación como por la crisis cambiaria que hemos tenido con el dólar, una obra que el año pasado podría valer para una empresa como estas, 1.000 millones de pesos, puede en este momento estar costando 1.300 millones de pesos, así que eso va también a tener un impacto en las inversiones que hagamos en el sector”.

Señala que, frente a las dificultades que se presentan para realizar inversiones, el clima también ha sido un factor determinante para realizar intervenciones y obras de mantenimientos adicionales a las regulares, además de las necesidades de infraestructura propias del servicio, por lo que se hace necesario que esto se tenga en cuenta a la hora de aplicar nuevos rubros a las empresas de servicios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad