Internacional

“En dirección correcta”: FMI sobre reforma tributaria de Colombia

La reforma tributaria presentada por el ministro de hacienda Ocampo tuvo el respaldo del Fondo Monetario Internacional, así como el premio Nobel Joseph Stiglitz.

Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Ilan Goldfajn. / EVARISTO SA

Washington DC

El Ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, presentó la reforma tributaria de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional en Washington DC y pidió a los organismos internacionales mayores beneficios para países en desarrollo.

Ocampo fue el primero en abrir el panel del Fondo Monetario Internacional y la Sociedad Civil al presentar la reforma fiscal progresiva de Colombia, en donde resaltó los tres aspectos clave de la reforma: impuesto sobre la riqueza personal, impuestos al crudo y reducción a la evasión de impuestos.

También hizo un llamado a la OCDE para aumentar los beneficios para países en desarrollo que dijo son mínimos, “tiene que haber una nueva ronda de negociaciones, que mejore significativamente los beneficios para países en desarrollo, como por ejemplo una cooperación de impuestos que pueda ayudarnos”, dijo Ocampo.

Tras la presentación de los cambios tributarios, Ilan Goldfajn, el director del Hemisferio Occidental, del Fondo Monetario Internacional, afirmó que la reforma “va en la dirección correcta”, “¿por qué lo digo? Estamos en medio de una trifecta, tenemos la pandemia, la invasión rusa en Ucrania, y la desaceleración económica que impactará países latinoamericanos”, agregó Goldfajn que será “en términos de pobreza y desigualdad”.

El premio nobel Joseph Stiglitz y Co Presidente, Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Internacional de Empresas (ICRICT), también respaldó la reforma tributaria de Colombia. “Estamos en una crisis, el alto costo de vida por los costos de alimentos y gasolina, eso presenta un enorme crisis en nuestras económicas”, agregó Stiglitz que “lo que me preocupa en países en desarrollo, ellos van a organizaciones internacionales y según las antiguas recetas para aliviar esta situación es austeridad, y sabemos lo que eso hace, reduccion de crecimiento”.

Stiglitz afirmó que “es importante que países como Colombia y Chile tengan espacio fiscal, y eso se logra con impuestos progresivos, impuestos a las riquezas y asegurándose que las multinacionales paguen impuestos”.

Durante su visita a Washington DC, el Ministro Ocampo también sostuvo una reunión con funcionarios del Banco Mundial así como con funcionarios del Banco Interamericano del Desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad