Economía

Reforma Tributaria podría tergiversar especificidad del impuesto al carbono

Así lo determinó la Procuraduría, por lo cual, le pidió al Gobierno Nacional que no se elimine la destinación específica de ese tributo en el proyecto de ley que cursa en el Congreso.

Impuesto / Foto: Getty Images

Impuesto / Foto: Getty Images

Colombia

La Procuraduría le pidió al Gobierno Nacional que no se elimine la destinación específica del impuesto al carbono en la Reforma Tributaria que cursa en el Congreso.

Cabe resaltar que ese impuesto fue aprobado en el 2016, para fortalecer las políticas ambientales del país como la erosión costera, la lucha contra el cambio climático, la reducción de gases de efecto invernadero, la conservación del agua y la protección de ecosistemas.

La advertencia del Ministerio Público radica que hay artículos aprobados en primer debate del proyecto de ley, y entre esos está la eliminación de la destinación específica de ese impuesto, porque enfatiza “la ejecución de esos recursos podría ser más eficiente por medio del presupuesto general de la nación”.

Si se llega a eliminar, según la Procuraduría, no resolverá la debilidad que pretende solucionar, y sí generaría que recursos financieros se dispersen y dificulten políticas como la transición energética o contener la deforestación.

Por último, especifica que, de llegar a eliminar la directriz de ese impuesto al carbono, no sé sabe quién será el encargado de administrar los recursos derivados de ese tributo, o cómo se ejecutarán, ni mucho menos que políticas o proyectos se financiarán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad