Ciudades

Zona Franca calcula que se perderán 3 mil empleos si avanza reforma tributaria

La propuesta del gobierno nacional grava a las empresas asentadas en este tipo de áreas que no exporten el 80%.

Instalaciones de la Zona Franca de Santander

Instalaciones de la Zona Franca de Santander

Bucaramanga

Los directivos de la Zona Franca de Santander ya sacaron cuentas de los empleos que se perderán en la región debido a la reforma tributaria. Serán casi 3 mil empleos que se perderán si el gobierno nacional insiste en gravar con un 35% del impuesto de renta a las empresas instaladas en este tipo de espacios que no cuenten con vocación exportadora o que no vendan el 80% de sus bienes y servicios.

Andrea Serrano, gerente de la Zona Franca de Santander habló de lo que los empresarios han denominado incertidumbre en el oriente colombiano en materia de empleo, inversión y comercio por la reforma.

“Zona Franca Santander, en su calidad de usuario operador de las zonas francas de Santander y Cúcuta, y en representación del sector empresarial que ha creído en ambas regiones como puntos de instalación estratégica de inversión para el desarrollo de actividades comerciales, manifiesta preocupación dada la incertidumbre que genera el capítulo de Impuesto de Renta a Personas Jurídicas, con la modificación de la tarifa especial del tributo que tendrían las zonas francas en el país, contenida en el proyecto de ley de la Reforma Tributaria”, destaca un comunicado del organismo.

Vocero del organismo ubicado en en el anillo vial de Bucaramanga indivcaron que la reforma propuesta por el presidente Petro “desconoce las necesidades y la realidad del ecosistema empresarial y la sociedad colombiana; así como el esfuerzo que se ha adelantado desde las 22 regiones del país donde se han consolidado las zonas francas, especialmente en Santander, Norte de Santander, y la zona de frontera oriental del país, regiones que respaldan su desarrollo económico y social en las oportunidades comerciales que las zonas francas ubicadas en estas regiones representan”.

Los directivos de la Zona Franca de Santander aseguran que la reforma tributaria pone en riesgo una inversión superior a los 234 mil millones de pesos y la continuidad de 55 empresas instaladas, 83% de las cuales son pymes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad