Internacional

Gremios empresariales de EE.UU. preocupados por reforma tributaria en Colombia

Los empresarios advierten que la reforma estaría en contra del acuerdo comercial bilateral que facilita la inversión extranjera.

Relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

Relaciones entre Colombia y Estados Unidos.(Getty Images)

Doce gremios de Estados Unidos entre ellos, la Cámara de Comercio de ese país, así como el Consejo Nacional de Comercio Exterior estadounidense enviaron una carta dirigida a la Secretaria del Tesoro Janet Yellen así como la Secretaria de Comercio Gina Raimondo expresando la preocupación conjunta por la reforma tributaria de Colombia.

En la misiva afirman que “el proyecto de Ley No. 118 de 2022 tendría un impacto negativo de las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos y contra vendría la letra y espíritu del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (USCTPA)”.

La carta, que también fue enviada al embajador de Colombia en Washington DC, Luis Gilberto Murillo, pidió a ambas secretarías que “se pongan en contacto inmediato con sus homólogos colombianos para asegurarse de que la medida final no se apruebe en su forma actual”.

Y resaltan tres puntos principales de la reforma del gobierno Petro que afectaría la inversión extranjera:

1. Fiscalía basada en la presencia económica significativo

Alegan que esta medida de imposición de nuevos impuestos a las empresas estadounidenses que vendan bienes en Colombia, así no tengan una dirección física en el país, “anularía el trato de extensión de aranceles otorgado en virtud de USCTPA”. También alertan que la propuesta es incompatible con el acuerdo comercial entre ambos paises al exigir que los proveedores de servicios estadounidenses tengan una presencia local como condición para el suministro fronterizo.

2. Eliminación de Minimis para el IVA

Asimismo critican que la reforma incluye un derecho de aduana o impuestos a los envíos urgentes por un valor de 200 dólares o menos. La catalogan como “una violación tangible y perjudical para los intereses de los Estados Unidos”, que resulat´ria en “un aumento de los precios del 10%2, un coste añadido en tiempos de inflación ya elevada.

3. Requisitos de rendimiento para las ventajas fiscales en zonas francas

Por último, resaltan que la propuesta legislativa establecería “umbrales en cascada para las empresas que operan en las Zonas Franca que no tienen una obligación de exportación establecida”, que también violaría el acuerdo comercial entre ambos países.

La misiva finaliza pidiendo al Departamento del Tesoro y Comercio de Estados Unidos, que “exija al gobierno colombiano que suspenda el trámite y que inicie una amplia consulta con las partes interesadas”. También dice que esta reforma ataca el entorno fiscal y normativo predecible y transparente del acuerdo comercial entre ambos países afectando la futura inversión extranjera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad