Política

Semana definitiva para la reforma tributaria en el Congreso

Entre miércoles y jueves arrancará la votación de la tributaria en plenarias del Senado y Cámara de Representantes.

Cámara de Representantes / Colprensa - Camila Díaz

Colombia

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes tienen previsto iniciar esta semana la discusión de la reforma tributaria, tema clave en la agenda legislativa del Gobierno de Gustavo Petro.

Este lunes a las 10 de la mañana habrá una reunión de los coordinadores ponentes para hacer los últimos ajustes y revisiones a la ponencia que se discutirá en Senado y Cámara de Representantes. Una vez sea radicada, se anuncia en plenarias para arrancar el debate entre miércoles y jueves.

Los últimos días han sido de reuniones entre el Gobierno, los coordinadores ponentes y los partidos políticos, estos últimos han ido mostrando, en reuniones en el ministerio de Hacienda, su postura frente al texto. Solicitaron durante los encuentros revisar algunos puntos como el impuesto al patrimonio, zonas francas, el impuesto a las iglesias, el comercio electrónico y temas relacionados con los hidrocarburos.

Según el Partido Liberal, en una reunión que tuvieron con el Gobierno el pasado jueves, se lograron avances, uno de ellos es que no habría impuestos al comercio electrónico y, además, la decisión de no generar nuevos impuestos a las iglesias, cuando los recursos sean reinvertidos en su objeto social.

El Partido de la U, en un comunicado, aseguró que se mantendrán “los beneficios tributarios a las zonas francas”. Por su parte desde el Partido Conservador indicaron que se logró incluir “que el 3% de la sobretasa a las entidades financieras vaya con destinación específica a vías terciarias”.

Otras colectividades como Cambio Radical reiteraron que no apoyarán el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

Este proyecto llegará al debate en plenarias sin puntos como el que planteaba un impuesto a las altas pensiones, un tema que se decidió entre el Gobierno y los partidos políticos.

El proyecto de reforma tributaria tendrá un recaudo inferior al que se había planteado el Gobierno, pues algunos sectores consideran que estaría en 20 billones de pesos o incluso, en una cifra inferior

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad