Productores en crisis realizan nueva “papatón” en Bogotá
La sobreoferta de papa y los bajos precios obligaron a los productores a buscar la venta directa a los consumidores de la ciudad.
Bogotá
Los productores de papa de Colombia nuevamente están en crisis por el bajo precio que pagan por sus cosechas y la sobreoferta que durante las semanas recientes se ha tenido en las centrales de abastos de algunas ciudades.
En algunos municipios de Boyacá y Cundinamarca están pagando a los campesinos solo 30.000 pesos por bulto, una cifra pírrica si se tiene en cuenta que los costos de producción están llegando a 70.000 pesos por bulto, por los altos costos de los insumos, según afirmó en Al Campo, de Caracol Radio, el productor Hernando Torres, del municipio de Úmbita.
La falta de planeación en las siembras, la ausencia de políticas del Estado para regular la producción y las importaciones masivas de papa congelada proveniente de Europa hacen parte de las razones de la crisis que están enfrentando los productores, quienes este fin de semana realizan una “papatón” en varios puntos de Bogotá. Escuche detalles de esta situación, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el productor Hernando Torres, desde Boyacá.