Biodigestores
Biodigestores

Porcicultores del Tolima le apuestan a una producción más limpia

Avanza programa de instalación de biodigestores, que también generan mejoras económicas a los productores.

Biodigestores en la zona rural de Ibagué /

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, avanza con el proyecto de biodigestores con el fin de alcanzar una producción más limpia entre los porcicultores del departamento.

Muestra de ello es el Cañón del Combeima, en zona rural de Ibagué, donde 10 familias se han beneficiado con la implementación de estos elementos logrando la producción de biogás para el desarrollo de sus actividades domésticas. Este proyecto se ampliará a las poblaciones de Anzoátegui, Santa Isabel, Villahermosa, Líbano, Icononzo, Planadas e Ibagué, y contará con una inversión de más de 241 millones de pesos para su ejecución.

Mediante los biodigestores se obtendrán unos beneficios ambientales como lo son: el saneamiento hídrico por el manejo de los vertimientos de las cocheras, la producción de gas para la cocción de alimentos, reducción de tala de bosques para la extracción de leña y la producción de bioabono para los cultivos, disminuyendo el uso de fertilizantes químicos que deterioran los suelos.

Arvey Santana es uno de los beneficiarios de este proyecto manifestó que “estoy muy contento porque tengo mi cochera, tengo el gas y ya estoy cocinando con él”.

Por su parte la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, señaló que "las comunidades tendrán mayor conciencia de preservar y conservar nuestros ecosistemas, de no talar los árboles, de generar procesos de biodigestión que además de cuidar el agua y el suelo de la contaminación producida por la producción porcícola, también genera un beneficio para la producción del biogás y del bioabono que lo utilizan en sus cultivos". Escuche informe en Al Campo, de Caracol Radio, con Harold Bonilla, desde Ibagué.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir