Al CampoAl Campo

Gastronomía

Ganadería porcina

Jóvenes indígenas del Cauca impulsan la porcicultura sostenible

Desde Piendamó, explicaron en Al Campo este emprendimiento de explotación porcina que, además, ayuda a mejorar la producción agrícola.

Proyecto porcícola de jóvenes indígenas en Cauca

Proyecto porcícola de jóvenes indígenas en Cauca(Foto: cortesía El Campo Emprende)

Bogotá

Un grupo de nueve jóvenes indígenas del pueblo Nasa puso en marcha un emprendimiento porcícola, con una producción ambientalmente sostenible, que comienza a destacarse en el departamento del Cauca.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con su gestor Rafael Bolaños, representante legal de la Asociación de Productores Indígenas Agropecuarios Kwesx Ksxawnxii (que significa "Nuestros sueños"), quien desde loa vereda de La Lorena, en el municipio de Piendamó, dijo que es un trabajo emprendido por cinco hombres y cuatro mujeres del Resguardo Indígena Mosoco.

Miembros de la Asociación de Productores Indígenas Agropecuarios Kwesx Ksxawnxii (Nuestros sueños) en Cauca.

Con el apoyo del programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura, además de cooperación internacional, el grupo de jóvenes realiza la cría de cerdos y, adicionalmente, usan los residuos de los animales para elaborar abono orgánico y cultivar larvas de moscas que sirven como alimento para gallinas ponedoras.

Explicó Rafael Bolaños que, con el estiércol seco de los cerdos, con el que hacen compostaje, las moscas ponen sus huevos y después de siete días se convierten en las larvas que sirven de alimento para las gallinas, con alto contenido de proteína. Además, los residuos líquidos se usan como abono orgánico para la tierra.

Sobre el grupo de jóvenes participantes, cuyas edades oscilan entre 18 y 28 años, la manera como se agruparon, la capacitación, el apoyo oficial y el futuro del emprendimiento, escuche al líder de la Asociación "Nuestros sueños", Rafael Bolaños, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, en el siguiente archivo de audio:

Porcicultura sustentable, un emprendimiento de jóvenes indígenas en el Cauca

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648983029713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad