Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Académicos dicen que el actual gobierno generó retroceso medioambiental

Así lo reveló una investigación realizada por profesores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

Universidad del Rosario

Universidad del Rosario(Colprensa/Archivo)

De acuerdo con el estudio, “la paz y el medio ambiente en la encrucijada: elecciones en un punto crítico de biodiversidad en conflicto”, realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, durante este gobierno, el del presidente Iván Duque, Colombia perdió importantes avances en factores socio ambientales.

“En la publicación resaltamos que en el año electoral del 2018 se marcó un fin a una década de la mejora en la riqueza e igualdad de ingresos en Colombia. Por ejemplo, entre el 2018 y 2019 el índice de pobreza aumentó 1 punto. Desde el 2019, el país es uno de los más peligrosos del mundo para líderes socio-ambientales y también desde este año se ha registrado un incremento en la deforestación, lo que conlleva a que los compromisos actuales del gobierno con el Acuerdo de París, son altamente insuficientes para lograr las metas establecidas”, afirmó Adriana Sánchez, profesora Facultad Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

Este análisis que se realizó en colaboración con 18 investigadores de 6 países, también dice que, lo contradictorio es que mientras que el gobierno firmó un compromiso sobre la reducción del metano en la COP26, Ecopetrol (que además tiene al estado colombiano como mayor accionista), y otras empresas petroleras acordaron la explotación del mayor yacimiento de gas natural encontrado en aguas profundas del Caribe colombiano, con el agravante de la reiterada resistencia para ratificar el acuerdo de Escazú. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad