Ciencia y medio ambiente

Colombia Visible

Avistamiento de aves para principiantes, 4 historias de Colombia Visible

Presentamos cuatro historias que, además de evidenciar la biodiversidad en avifauna del país, le serán útiles para iniciarse en avistamiento de aves

Avistamiento de aves (Cortesía)

Una de las afirmaciones que los colombianos hacen con orgullo es que el suyo es ‘el país de las aves’. Los datos recogidos por distintas instituciones así lo demuestran.

Según el SiB, la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad de Colombia, el país cuenta con 1.954 especies de aves registradas hasta la fecha. Sumado a ello, el 14 de mayo de 2022, Colombia se posicionó por octava vez como el país con más especies de aves registradas (1.538) durante el Global Big Day, el evento de ciencia participativa de avistamiento de aves más grande del mundo.

Es por ello que en Colombia cada vez más se populariza el avistamiento de aves, tanto por parte de habitantes colombianos como deextranjeros que visitan el país para encontrar especies que solo pueden ser vistas en ecosistemas colombianos.

Desde Colombia Visible construimos estas cuatro guías que contienen destinos, consejos e incluso información histórica para despertar su interés en los recorridos de avistamiento.

Una guía de turismo de aves para principiantes

Colombia es uno de los destinos más frecuentados por pajareros a nivel mundial debido a la inmensa cantidad de especies de aves que habitan en el territorio nacional.

Justamente, esa biodiversidad del país se ve reflejada en sus regiones, pisos térmicos y ecosistemas, por lo que las especies de aves que se pueden encontrar según el territorio varían significativamente. Debido a ello, los expertos recomiendan escoger muy bien el destino, pues los cambios en la fauna son bastante drásticos.

También es importante la preparación para los largos desplazamientos que implican las jornadas de avistamiento, así como definir cómo se va a movilizar hacia las zonas, sea a través de río, en carro o a pie. Además, debe tener en cuenta las recomendaciones para evitar espantar aves o alterar sus procesos reproductivos.

Lea la historia completa en Colombia Visible aquí.

Cinco destinos para iniciarse en el avistamiento de aves en Colombia

Aunque Colombia es reconocido como el país de las aves, aún son pocas las personas que practican el avistamiento de aves, o pajareo, como se refieren a esta disciplina las personas del medio.

Colombia Visible habló con Niky Carrera y Mauricio Ossa, los directores de Birds Colombia, uno de los proyectos más grandes de avistamiento de aves del país.

La pareja recomienda cinco lugares para aquellas personas interesadas en el aviturismo, los cuales se caracterizan por su fácil acceso desde varias de las principales ciudades del país, ya sea en el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, el Valle de Aburrá o inclusive en la capital colombiana.

Conózcalos aquí, en Colombia Visible.

Los mejores lugares para el avistamiento de aves en el Valle de Aburrá

El Valle de Aburrá alberga una cuarta parte de las especies de aves que hay en todo el territorio nacional. Esto convierte a los 10 municipios en un lugar ideal para el avistamiento de aves.

Además, existen herramientas digitales que le facilitarán el registro de especies, mientras colabora en un ejercicio de ciencia ciudadana. Una de ellas es la app Área 24/7 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que se enfoca específicamente en las especies del territorio.

Con ayuda de Víctor Vélez, biólogo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Colombia Visible reúne, y Rodrigo Gaviria, director de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), Colombia Visible compiló una guía con algunos de los lugares más emblemáticos del Valle de Aburrá para el avistamiento de aves.

Conózcalos aquí, en Colombia Visible.

Así puede ver el documental que refleja la diversidad de aves en Colombia

Una expedición científica de 2020 se convirtió en el documental ‘El país de las aves’ que, además de reflejar la razón por la que Colombia ocupa el primer lugar en avifauna a nivel mundial, también muestra los impactos positivos que tendrá la investigación para la conservación de algunas especies.

La particularidad de esta expedición, que fue realizada en el marco de Expediciones Bio Alas, Cantos y Colores, y se llevó a cabo en Cundinamarca, Huila, Caquetá y Nariño, es que renueva un siglo de registros de aves, pues se basaron en investigaciones de ornitólogos estadounidenses que recorrieron estos territorios a principios del siglo XX.

“Colombia no es la misma de hace 100 o 125 años. El país perdió a Panamá, la demografía de la población creció significativamente y el paisaje de muchas regiones del país donde nos concentramos los colombianos se ha transformado. Ahí está la importancia de entender los cambios en el tiempo”, dice Andrés Cuervo, coordinador científico de Expediciones Bio.

Lea la historia completa aquí, en Colombia Visible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad