Internacional

Los 10 personajes que resumen la política internacional del 2021

Buena parte de las situaciones que marcaron el 2021 fueron los cambios de gobierno y relaciones políticas en los países de todos los continentes.

El asalto al Capitolio de Estados Unidos marcó un punto clave en la política internacional del 2021.

El asalto al Capitolio de Estados Unidos marcó un punto clave en la política internacional del 2021. (Getty Images)

Durante el 2021 se registraron una serie de cambios centrados en decisiones políticas que marcan un antes y un después en comparación a los últimos años, marcados no solo por crisis de polarización sino también por la gestión de la pandemia.

Estos son los personajes políticos del mundo en 2021:

Joe Biden

El 20 de enero, el exsenador y exvicepresidente Joe Biden juramentó como el presidente #46 de Estados Unidos, convirtiéndose también en el mandatario más longevo en llegar a la Casa Blanca. Su posesión ocurrió luego de varias semanas de tensiones políticas presionadas por el expresidente Donald Trump que causó crisis como el asalto al Capitolio.

Jovenel Moise

El 7 de julio, el mundo despertó con la noticia del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa. Horas después del crimen, las autoridades revelaron que el crimen había sido cometido por un grupo de mercenarios que en su mayoría eran colombianos y que se encuentran detenidos a espera del inicio de su juicio en la isla.

Pedro Castillo

El 28 de julio, Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú buscando poner fin a la incertidumbre política que causó que el país tuviera cuatro presidentes en cuatro años y que todos dejaran el cargo en medio de polémicas. Durante la campaña presidencial también tomó relevancia el supuesto plan que buscaba garantizar el triunfo de la candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Talibanes

El 7 de septiembre, los talibanes anunciaron la conformación oficial de su gobierno luego de tomarse el poder de Afganistán en menos de un mes. El avance talibán y la pérdida de control de poder por parte de las autoridades oficiales ocurrió por cuenta de la evacuación de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, lo cuál puso fin a 20 años de guerra en el país de medio oriente.

Gabriel Boric

El 19 de diciembre, el izquierdista Gabriel Boric ganó la presidencia de Chile en una segunda vuelta que lo enfrentó con el candidato de derecha José Antonio Kast. Con este triunfo, Chile mantiene la tendencia desde el año 2000 en el que se alterna cada gobierno entre uno de derecha y uno de izquierda. Según analistas chilenos, el triunfo de Boric se facilitó gracias al estallido social que inició a finales del 2020.

Ursula von der Leyen

A lo largo del 2021, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuvo a su cargo diferentes crisis como la gestión del tiempo postbrexit, la situación migratoria por cuenta de la política bielorrusa y, sin duda, la atención de la pandemia y los planes para hacer frente al cambio climático. El 2021 se convirtió su segundo año en el cargo siendo respaldada por buena parte de los mandatarios europeos.

Angela Merkel

Uno de los principales cambios en la política internacional es la salida de Ángela Merkel como canciller de Alemania luego de 16 años en el poder. En sus últimos días como canciller, Merkel hizo llamados al cuidado y a la vacunación para proteger a todos los alemanes y a la economía nacional del coronavirus. Su salida pone fin a una era de quien ha sido calificada como la primera mujer en el poder de Alemania y una de las líderes políticas más importante del siglo.

Alex Saab

El 16 de octubre el colombiano Álex Saab fue extraditado sorpresivamente desde Cabo Verde hacia Estados Unidos luego de más de un año detenido por acusaciones de ser el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro. El colombiano tomó relevancia en toda la política americana por un presunto esquema de lavado de dinero que incluiría a Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Estados Unidos.

Daniel Ortega

El 8 de noviembre, Daniel Ortega fue reelecto como presidente de Nicaragua, sumando cuatro periodos gubernamentales consecutivos en el poder. Pese a los llamados de observación electoral y de una jornada libre, la jornada electoral se desarrolló con siete aspirantes a candidato presidencial de la oposición detenidos y con decenas de líderes estudiantiles detenidos. El triunfo de Ortega ha causado un mayor aislamiento de Nicaragua con los gobiernos de la región.

Alexei Navalni

A principios de febrero, el líder opositor ruso Alexei Navalni fue condenado nuevamente a tres años y medio de cárcel por violar las condiciones de controles judiciales del país. La detención del opositor ha sido ampliamente criticada a nivel internacional dados los constantes quebrantos de salud de Navalni que también se ha insinuado que son intentos de asesinarlo por lo que expertos de Naciones Unidas han exigido que sea evacuado al extranjero para garantizar su supervivencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad