Salud y bienestar

SUMINISTRO COVID-19

Comisión Europea amenaza con hacer más severa la exportación de vacunas

La dirigente Úrsula von der Leyen afirmó que debe haber reciprocidad por parte de los países que producen vacunas.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen / . (Getty Images)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó este miércoles con impulsar un endurecimiento de las condiciones para exportación de vacunas anticovid si no hay reciprocidad de parte de países productores.

"Tenemos que asegurarnos que hay reciprocidad y proporcionalidad. Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre como hacer que las exportaciones a países productores de vacunas dependa de su nivel de apertura", dijo Von der Leyen en Bruselas.

"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo la funcionaria, quien recordó que UE atraviesa "la crisis del siglo. No quiero descartar nada por ahora."

Le puede interesar:

"Las rutas abiertas marchan en los dos sentidos", expresó Von der Leyen.

La UE, dijo la funcionaria, "exporta a muchos países que producen vacunas. Esto es entonces una invitación a que [esos países productores] se abran. De forma que podamos ver exportaciones de retorno".

Por ello, apuntó Von der Leyen, la UE desea verificar "si la exportación a países que tienen tasas de vacunación más elevadas que nosotros aún son proporcionales".

"Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su justa parte", añadió.

La Unión Europea adoptó en enero un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, y la semana pasada extendió el plazo de aplicación de esas normas hasta el fin de junio.

Por el mecanismo, empresas que firmaron con la UE contratos de preventa de vacunas deben obtener una autorización para exportar dosis fuera del bloque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad