El chorizo, ícono gastronómico de los santarrosanos

Santa Rosa mantuvo por casi una década el récord Guinnes por fabricar el chorizo más largo del mundo, de 1.917 metros con 80 centímetros

1

Santa Rosa es conocido a nivel nacional e internacional por la calidad de su chorizo característico. La historia popular dice que la razón por la que este municipio se hizo conocido por la fabricación de este embutido, se remonta a inicios del siglo XIX.

En ese entonces, había una sobrepoblación de cerdos, tanto así que los porcinos caminaban por las calles como si fueran otros transeúntes más; hasta que el alcalde de turno dictó un decreto en el que le manifestaba a la comunidad que debían preparar todo cerdo que vieran para sus familias, habitantes de calle y para internos de las cárceles aledañas.

Sin embargo, al cocinar tanta cantidad de carne de cerdo, esta se dañaba, por lo que para preservarla decidieron embutirla en la misma tripa del animal, produciendo así muchos chorizos más. Con la llegada del ferrocarril, estos alimentos empezaron a ser exportados, consolidando así a Santa Rosa como el principal productor de la región.

Uno de los productores más importantes de chorizo de la región es Gustavo Martínez, quien hizo parte de los 20 comerciantes que se encargaron de elaborar el chorizo más largo del mundo.

En primera instancia, este gran alimento estuvo pensado para que fuera de 1.400 metros, pero gracias al apoyo de más establecimientos comerciales de Pereira, consiguieron los insumos para finalmente hacer un chorizo de 1.917 metros con 80 centímetros de largo en el 2011 y romper así el récord Guinness.

Durante diez años conservaron este galardón, pero perdieron hace tan solo unos meses debido a que en Tamaulipas México hicieron un chorizo de aproximadamente 2.300 metros de largo. No obstante, él y otros comerciantes de Santa de Rosa planean volver a recuperar este récord Guinness en el 2022.

El haber preparado el chorizo más largo del mundo en el 2011, hizo que un concejal de turno presentara un proyecto para institucionalizar el Festival del Chorizo Santarrosano, el cual se celebra en septiembre de cada año.

Además, en el momento en el que consiguieron el Guinness Récord, aumentaron las utilidades para los participantes del evento, quienes utilizaron las ganancias obtenidas por vender el enorme chorizo para ser donadas a los diferentes ancianatos del municipio.

Gustavo destaca que el chorizo, además de ser una tradición, es una fuente de ingresos para alrededor de 5.000 santarrosanos, quienes participan de la cadena productiva de este referente gastronómico que es ícono para todo el municipio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir