Agricultura urbana

En Bogotá también se cultivan papas de colores, nativas o ancestrales

Hablamos en Al Campo de una campaña para promover su producción y aprender a consumirlas y disfrutarlas.

Variedad de papas nativas cultivadas en la localidad de Sumapaz /

Una enorme variedad de papas nativas, que se distinguen por sus diversos colores, se producen en el sur de Bogotá y la Subred Sur las está impulsando, para que se cultiven de manera orgánica y haya formas variadas para su consumo.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con la ingeniera Andrea Moya, agrónoma de la Subred Sur, quien dijo que se está entregando a los campesinos de varias veredas de la localidad de Sumapaz, incluido el Parque Chaquén, semillas que permitan rescatar estos cultivos que tienen alto nivel nutricional.

La ingeniera Moya nos explicó un concurso abierto en la zona, denominado “Recetas Ancestrales -Tubérculos Andinos”, quien dijo que no solo se busca motivar la siembra sino también la venta y el consumo.

Papas nativas / Foto: cortesía SubRed Sur - Bogotá

Este concurso, que tendrá su momento central el próximo 7 de mayo en el Jardín Botánico de Bogotá, ha invitado a varios expertos de la cocina internacional para que valoren los distintos platos y presentaciones que se pueden preparar con estos alimentos de origen ancestral.

El propósito es que los habitantes de Bogotá conozcan que en las zonas rurales de la ciudad se cultivan estos alimentos, que son sanos y puedan adquirirlos a precios económicos, señaló.

Precisamente, allí en el Jardín Botánico de Bogotá estará el 7 de mayo un Mercado Campesino, donde se ofrecerán platos típicos elaborados por los concursantes de la localidad de Sumapaz y los asistentes podrán comprar los tubérculos y otros productos campesinos, según nos explicó en Al Campo, de Caracol Radio, la ingeniera Andrea Moya:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Alimentos nativos para platos exquisitos

Paulo Ramírez, maestro sabedor de cocina tradicional / Foto: cortesía

Uno de los expertos invitados por la Subred Sur de Bogotá es Paulo Ramírez, maestro sabedor en cocinas tradicionales, quien dijo en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que son muy variados los platos que se pueden preparar con los productos nativos, que además de exquisitos son muy saludables por su producción orgánica.

El señor Ramírez, quien tiene un restaurante en la tradicional Plaza de La Concordia, en la zona de la Candelaria, señaló que hay múltiples recetas que se pueden preparar con las papas nativas y, precisamente, uno de los propósitos del cultivo es divulgar esta variedad.

En la entrevista con Al Campo nos enseñó algunas recetas y habló a fondo sobre la importancia de rescatar y preservar los cultivos ancestrales:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir