Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Inflación

Razones por las cuales los precios de la papa están “por las nubes”

Una menor producción y los altos precios de los insumos generaron las alzas.

Variedad de papas en plaza de Paloquemao

Variedad de papas en plaza de Paloquemao(Foto: Getty Images)

Bogotá

La papa, uno de los alimentos básicos de la dieta en Colombia, ha tenido precios muy elevados al consumidor durante el presente mes de enero de 2002, según los reportes de Corabastos y las quejas de los consumidores de Bogotá y otras regiones del país.

En Corabastos, el bulto de papa parda pastusa tuvo un precio promedio durante la semana final de enero de 120.000 pesos, mientras que la papa sabanera llegó a costar 150.000 pesos. Al detal, en las tiendas de barrio la papa pastusa osciló entre 1.500 y 2.000 pesos la libra, en contraste con los 400 pesos a 600 pesos que se cobraban hace dos o tres meses.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con un productor de Boyacá Plinio Hernández, quien es directivo de Dignidad Papera, y quien explicó que el incremento obedece a varios factores.

Las cosechas de papa han disminuido, según productores

En primera instancia, hay desabastecimiento de papa porque luego de la depresión de precios a finales del año 2020 y comienzos de 2021 los cultivadores decidieron sembrar menos y acabar con la sobreoferta que llevó a muchos productores a salir a las carreteras o llegar a las ciudades a ofrecer el alimento, que alcanzó a bajar hasta 15.000 peso el bulto.

Además, explicó el señor Hernández, los costos de los insumos han subido de manera desbordada, lo que hace poco rentable la producción de alimentos, aun con los precios tan altos para el consumidor. Parte de esos costos obedece a que la mayoría de los insumos son importados, por lo que la fuerte devaluación del peso colombiano ante el dólar, los hace encarecer en el mercado local.

Los costos del transporte también han aumentado y, al igual que los costos más altos de los insumos, al final son trasladados al consumidor.

Hernández abogó por una política agraria más clara por parte del Gobierno colombiano, que incentive una mayor producción local de alimentos e impulso a la producción en Colombia de los insumos, para aliviar los costos y los precios finales al consumidor. Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, detalles de la situación de los paperos colombianos, en la entrevista con el productor Plinio Hernández:

Por menor producción y alto costo de insumos, la papa tiene precios muy elevados

15:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1643540202662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad