Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Fertilización de cultivos

El sistema de fertilizantes por goteo garantiza una eficacia del 80%

En el departamento de Boyacá se está empezando a implementar Fertirriego, sistema de fertilización y riego por goteo en los cultivos de papa.

Cultivos de papa en Toca, Boyacá.

Cultivos de papa en Toca, Boyacá.(Foto: Caracol Radio / Claudia Camila Vargas )

Bogotá

En Toca, Boyacá, asociaciones campesinas están empezando aplicar a los cultivos de papa fertilizantes diluidos o líquidos a través de los sistemas de riego por goteo. A esta técnica se le conoce como Fertirriego.

En diálogo con Al Campo, de Caracol Radio, Miguel Romo, ingeniero agrícola expresó que con esta técnica se aprovechan mejor los nutrientes y se hace un ahorro de agua del 30% ya que se está fertilizando y regando los cultivos al mismo tiempo.

Según el experto, los fertilizantes granulados que se aplican normalmente tienen una eficiencia agronómica del 50%, mientras que con el sistema de Fertirriego y el uso de fertilizantes solubles es del 80%.

A pesar de las bondades del sistema, en Colombia tan solo el 10% de los agricultores los utiliza debido a su costo pues estos sistemas de Fertirriego pueden llegar a valer de 15 a 20 millones por hectárea; todo dependerá de las condiciones del terreno y de la calidad de los materiales.

Fertilización por goteo en cultivos de papa de Toca, Boyacá

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1634380427612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cultivos en Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad