Fertilización de cultivos
Fertilización de cultivos

El sistema de fertilizantes por goteo garantiza una eficacia del 80%

En el departamento de Boyacá se está empezando a implementar Fertirriego, sistema de fertilización y riego por goteo en los cultivos de papa.

Cultivos de papa en Toca, Boyacá. /

En Toca, Boyacá, asociaciones campesinas están empezando aplicar a los cultivos de papa fertilizantes diluidos o líquidos a través de los sistemas de riego por goteo. A esta técnica se le conoce como Fertirriego.

En diálogo con Al Campo, de Caracol Radio, Miguel Romo, ingeniero agrícola expresó que con esta técnica se aprovechan mejor los nutrientes y se hace un ahorro de agua del 30% ya que se está fertilizando y regando los cultivos al mismo tiempo.

Según el experto, los fertilizantes granulados que se aplican normalmente tienen una eficiencia agronómica del 50%, mientras que con el sistema de Fertirriego y el uso de fertilizantes solubles es del 80%.

A pesar de las bondades del sistema, en Colombia tan solo el 10% de los agricultores los utiliza debido a su costo pues estos sistemas de Fertirriego pueden llegar a valer de 15 a 20 millones por hectárea; todo dependerá de las condiciones del terreno y de la calidad de los materiales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cultivos en Boyacá. / Foto: Caracol Radio / Claudia Camila Vargas

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir