Agricultura ecológica

Así se cultivan las lechugas hidropónicas

Desde Tenjo, en Cundinamarca, una productora comparte los secretos para producir este alimento.

Cultivo hidropónico de lechugas /

En Tenjo, un municipio muy cercano a Bogotá, encontramos un cultivo muy promisorio de lechugas hidropónicas, que se caracterizan por su alta calidad, de auténtica comida sana.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con su propietaria Ana Victoria Gutiérrez Medina, quien personalmente cuida las lechugas que crecen con sus raíces sumergidas en agua, a la que básicamente se le añade nutrientes y, muy ocasionalmente, algún elementos para alejar las plagas que eventualmente aparecen.

Doña Ana Victoria nos contó que básicamente produce lechuga verde crespa, que se desarrolla en 50 o 60 días y que es un producto limpio, libre de químicos nocivos para la salud.

Para los cultivos se necesita una infraestructura sencilla, basada en soportes de madera sobre los que se colocan tuberías de 2 a 3 pulgadas, a las que se les abre huecos con 25 centímetros de distancia entre sí, donde se colocan las plántulas de las lechugas, que compra en una finca cercana.

Usa agua de la lluvia, de reservorios y, en ocasiones del acueducto, además de los nutrientes referidos. Cada lechuga pesa entre 180 y 200 gramos, señaló su productora, quien nos contó detalles sobre el cultivo, la comercialización y los problemas que enfrentan los campesinos por los precios bajos que reciben.

La señora Ana Victoria Gutiérrez Medina afirmó, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que en la zona hay espinacas. Acelgas, tomates de árbol y otros productos cultivados mediante el sistema de hidroponía.

Foto: cortesía Tania

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir