Bucaramanga

Emergencia en vía Bucaramanga - Pamplona: árbol desplomado deja barrios sin luz y casas afectadas

Cuatro viviendas resultaron afectadas y varios barrios sin energía en el sector de Morrorico. La comunidad denunció la falta de equipos de los bomberos para atender la emergencia.

Paola Montagut, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Limoncito.

Paola Montagut, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Limoncito.

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bucaramanga

La grave emergencia que se registró en la vía que comunica a Bucaramanga con el Norte de Santander, a la altura de los barrios Limoncito y Miraflores donde la caída de un árbol de gran tamaño afectó el tránsito, destruyó parte de cuatro viviendas y dejó sin energía eléctrica a decenas de familias tras el colapso de las redes de media tensión.

Según los vecinos desde hace meses se había advertido el riesgo.

Ese árbol ya tenía más de 32 derechos de petición, incluso una tutela a la oficina de Área Metropolitana y a la alcaldía de Bucaramanga. Nadie atendió la situación y ahora tenemos familias damnificadas”, denunció Paola Montagut, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Limoncito.

Puede leer: Árbol de gran tamaño cayó en la vía principal de Morrorico en Bucaramanga

Falta de preparación en los bomberos

La comunidad criticó duramente el papel de los organismos de socorro, en especial de Bomberos Bucaramanga quienes según los habitantes no contaban con las herramientas adecuadas para atender la emergencia.

“Llegaron con dos motosierras. Una se quemó y la otra no tenía gasolina. Nos tocó a nosotros poner el combustible para que funcionaran. Al final fueron vecinos de fincas cercanas quienes prestaron sus motosierras para poder despejar la vía”, relató Montagut.

Le sugerimos: IMÁGENES: así será el nuevo Palacio de Justicia de Bucaramanga, se construirá en el barrio Bolívar

Incluso habitantes en el sector de Morrorico denunciaron que los bomberos suspendieron las labores durante el cambio de turno, dejando troncos dentro de las viviendas afectadas.

“Es increíble que en un desastre de estos no tuvieran la capacidad de respuesta. Si no fuera por la gente del barrio, esto no se resolvía”, agregó la líder comunitaria.

Lea también: Dos días de arresto y multa para director de Tránsito de Bucaramanga por desacato de tutela

Contrario a esto, a través de su cuenta de X el alcalde Jaime Andrés Beltrán destacó la labor de cuerpo de Bomberos.

Resaltar el trabajo de nuestros Bomberos y equipos de socorro que desde el primer momento atendieron la situación. Retirando el árbol y salvaguardando a las personas afectadas. Las vidas son lo más importante”, indicó el mandatario de los bumangueses.

Otras noticias: Concejal Carlos Parra denuncia irregularidades en cambio de medidores del acueducto en Bucaramanga

Cuatro viviendas afectadas y familias damnificadas

El balance de la emergencia reporta cuatro viviendas afectadas, una de ellas con pérdida total y otra con daños en la mitad de la estructura. Algunas casas sufrieron afectaciones parciales en techos y paredes.

Lea acá: Trabajadores del Acueducto de Bucaramanga han sido agredidos durante reposición de medidores

Incluso una de las familias damnificadas enfrenta una situación crítica. El propietario, un adulto mayor con discapacidad, perdió su vivienda recientemente tras la muerte de su esposa.

Nos tocó trasnochar cuidando las casas porque los troncos quedaron adentro de las viviendas. Tuvimos que vigilar toda la noche”, narró Montagut.

Le puede interesar: Tres heridos tras accidente de camioneta que cayó a vía principal en Rionegro

Sin energía eléctrica

El colapso del árbol también tumbó varias redes de media tensión, dejando sin luz a buena parte de los barrios Limoncito y Miraflores.

“Estamos sin energía desde hace 12 horas y la Electrificadora no nos contesta. No sabemos cuándo se va a restablecer el servicio”, denunció un habitante del barrio Miraflores.

Más noticias: Se pronuncia la Alcaldía de Bucaramanga por vallas publicitarias sin permiso en la ciudad

La comunidad al frente

Ante la falta de respuesta los mismos vecinos organizaron la remoción de troncos, limpieza de la vía y apoyo a las familias afectadas.

“Valieron más los amigos y la comunidad que los organismos de socorro”, sentenció uno de los habitantes en Morrorico.

Puede leer: Mineros de Soto Norte frenan visita del Servicio Geológico Nacional

La vía nacional finalmente fue despejada después de seis horas.

Mientras tanto los damnificados esperan ayudas y una respuesta clara de las autoridades que, pese a múltiples advertencias, no evitaron la tragedia que hoy deja a varias familias en la incertidumbre.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad