Ciencia y medio ambiente

Fin del mundo: todo lo que debe saber del apocalipsis, fechas y teorías principales

El fin de la humanidad es un tema que se ha abordado desde diferentes vertientes y áreas académicas, dejando a las personas diferentes posibilidades por las cuales el mundo podría acabar.

Getty Images / Grandfailure

Tanto en la religión como en la ciencia, existen diferentes puntos de vista que parten de investigaciones, teorías, probabilidades y profecías sobre el apocalipsis. Por esta razón aquí le daremos a conocer cuáles son las perspectivas principales, abarcando distintas ramas que hablan sobre el fin del mundo.

Lea también

¿Qué dice la ciencia sobre un posible cataclismo mundial?

Posiblemente, la ciencia sea el área que más puntos de vista tiene sobre el fin de la vida en la tierra. Existen diversos estudios y teorías que explican posibles escenarios en donde, hasta el Sistema Solar, podría dejar de existir.

Diferentes organizaciones han publicado investigaciones sobre el fin del mundo a lo largo de los años, entre las más destacadas están la Universidad de Chicago, Cambridge, el MIT, la NASA y la Agencia Espacial Europea.

¿Existe una fecha para el apocalipsis?

La Agencia Espacial Europea asegura que el fin de la vida en la tierra será provocado por el sol, / Getty Images / Dani Ferrasanjose

La ESA o Agencia Espacial Europea, asegura que sí. En un estudio que realizaron determinaron cuánto tiempo le queda a la Tierra. Se basaron principalmente en el tiempo que le queda al sol y afirmaron que gracias a este astro, la Tierra y demás planetas del Sistema Solar van a desaparecer.

La entidad explica que actualmente el sol está en fase de secuencia principal, en la cual el núcleo de la estrella convierte el hidrógeno presente en helio, provocando un aumento en la temperatura y un incremento en el brillo del mismo, esto seguirá pasando cuando el sol cumpla 10.000 millones de años, es decir en unos 5.400 millones, aproximadamente.

Sin embargo, las altas temperaturas generarán un impacto ambiental en la Tierra, en este orden de ideas y según la organización, los polos se irán derritiendo lentamente y a medida que transcurra el tiempo, el planeta se convertirá en un territorio completamente inhabitable.

En el momento que el sol llegué al final de la fase en la que se encuentra, se convertirá en una gigante roja, consumiendo a Mercurio, Venus y parte de la Tierra, luego se consumirá a sí misma hasta convertirse en una estrella convencional o “enana blanca”, por lo cual los demás astros ya no tendrán una atracción gravitacional que les permita seguir en órbita, alejándose de lo que era el sistema solar, con la posibilidad de que unos terminen colisionando unos contra otros, ocasionando una destrucción total.

Colapso de la humanidad por el medio ambiente

La producción acelerada y desmedida puede llevar al mundo a un colapso económico / Getty Images / Wokephoto17

El MIT, hace más de 40 años, publicó una investigación, en la cual pronosticaron un colapso en la economía mundial para el año 2030. Esto a causa del estilo de vida consumista que han venido teniendo los habitantes del planeta Tierra.

A raíz de esta publicación, muchos expertos y científicos de la época criticaron al equipo del MIT, descartando esta hipótesis y dejándola de lado. No obstante, actualmente ya se están viendo los estragos de la acelerada producción que se está llevando actualmente a nivel global.

Si algo queda completamente claro dentro del análisis que se realizó hace 40 años, es que el consumo desmedido y acelerado es el principal causante del deterioro del medio ambiente, por lo cual y según el físico australiano Graham Turner, es posible que si sea una realidad un colapso inminente en la economía, ya que comparando datos actuales con la investigación “Limits to Growth”, los números se asemejan casi a la perfección.

Fin del mundo tras una guerra nuclear

Las bombas nucleares que existen actualmente superan en potencia a las detonadas en Hiroshima y Nagasaki / Getty Images / Anton Petrus

En el año de 1945, se fundó el Boletín de los científicos Atómicos, por parte de los integrantes del proyecto “Manhattan”, para enseñar y advertir a las personas sobre los peligros del uso de la energía nuclear en armamento o arsenal militar. Para esto crearon algo llamado “El reloj del fin del mundo”, aunque no se sabe con exactitud cuándo será el momento del fin del mundo por una guerra nuclear, usan una analogía en donde se menciona que solo 100 segundos es el tiempo que separa a la humanidad de una destrucción total.

Actualmente, son muchos los países que cuentan con armas y bombas nucleares, El profesor Juan Carlos Sanabria, docente en el Departamento de Física de la Universidad de los Andes, estima que en el mundo hay alrededor de 14.000 bombas atómicas, cada una con una potencia superior a las que explotaron en Nagasaki e Hiroshima, las cuales son capaces de ocasionar una destrucción total en la Tierra.

¿Qué dice el libro del Apocalipsis sobre el fin de la humanidad?

Según la Biblia, el apocalipsis será el juicio de Dios en la Tierra. / Getty Images / Martin Barraud

Dejando un poco de lado a la ciencia, el libro sagrado de las personas que creen en Jesucristo, también tiene una versión sobre el fin del mundo, se trata más que todo sobre el fin de las personas en la Tierra que de una catástrofe a niveles cósmicos.

Dentro de la Biblia hay diferentes libros en los cuales profetas o apóstoles cuentan sus anécdotas y algunas enseñanzas de épocas antes y después de Cristo. Sin embargo, el libro del Apocalipsis menciona que el fin llegará en dos partes. La primera es que Dios destruirá todas las falsas religiones y la segunda llegará lo que los cristianos conocen como “La guerra del gran día de Dios” o “Armagedon”.

Antes del Armagedon, las personas recibirán advertencias mediante los siete sellos, trompetas y copas, que, según la Biblia, son los juicios de Dios, los primeros cuatro de los siete sellos son considerados como los jinetes del apocalipsis, el sagrado libro dice que el primero sería el anticristo, el segundo provocará una gran guerra, el tercero causará hambre en la población y el último, más guerra y diferentes tipos de plagas. Así se desarrollará el fin de la humanidad, concluyendo todo en una destrucción total de la vida en la tierra por justicia de Dios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad