Ciencia y medio ambiente

El alzhéimer podría ser detectado antes de que aparezca a través de muestras de sangre

Científicos trabajan en perfeccionar esta técnica que permite que los pacientes con probabilidades de sufrir de alzhéimer puedan ser diagnosticadas y tratadas incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas

El alzhéimer podría ser detectado antes de que aparezca a través de muestras de sangre // Getty Images

El alzhéimer podría ser detectado antes de que aparezca a través de muestras de sangre // Getty Images / KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRA

Según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington pudieron detectar, a partir de algunas muestras de sangre, la existencia de algunas proteínas dañinas asociadas a los síntomas del alzhéimer, incluso antes de que se comenzarán a manifestar.

Más información

El estudio pretende desarrollar una nueva y mejorada técnica que permita identificar con prontitud el riesgo que tienen algunas personas de desarrollar alzhéimer y con ello el desarrollo de tratamientos tempranos que mitiguen los efectos negativos de la patología.

Los diagnósticos actuales se dan luego de que los pacientes presenten los síntomas comunes como es la pérdida de la memoria o desorientación. Los expertos a cargo del estudio también señalaron que debido a la demora en el diagnóstico de esta enfermedad la eficacia de los tratamientos se reduce significativamente y se limitan únicamente a ralentizar el empeoramiento de los síntomas.

Los científicos han demostrado que el alzhéimer comienza a gestarse muchos años antes de que los primeros síntomas comiencen a aparecer. Esta mala gestación se deriva de las proteínas beta amiloides que se pliegan mal y agrupan en forma de oligómeros. Son justamente estos oligómeros los que se convierten posteriormente en el trastorno cognitivo.

El método empleado para este estudio comprendía la prueba SOBA por la cual se podría medir los niveles de oligómeros de beta amiloide en la sangre. Esta prueba se aplicó a 310 muestras facilitadas con anterioridad.

Las muestras del estudio las tomaron mucho antes de que los pacientes fueran diagnosticados con algún deterioro mental y cognitivo, demencia o alzhéimer. A partir del análisis de SOBA, se logró determinar la existencia de los oligómeros en la sangre de las personas que padecían estas molestias. Incluso, también pudo detectar estas proteínas dañinas en pacientes que fueron diagnosticados con deterioros cognitivos luego del estudio.

¿Cómo funciona SOBA?

SOBA funciona como una lámina alfa sintética que se une a los oligómeros, presentes en el líquido cefalorraquídeo o la sangre, y de allí, detecta la existencia de las proteínas beta amiloides.

Los científicos señalan que esta prueba podría funcionar no solo para detectar de manera temprana el riego de padecer alzhéimer, sino que también podría modificar su método para ayudar a detectar las proteínas asociadas al Parkinson y a la demencia de cuerpos de Lewy.

“Lo que médicos e investigadores querían era una prueba diagnóstica fiable del alzhéimer, y no solo una que confirmara el diagnóstico, sino que también pudiera detectar signos de la enfermedad antes de que se produjera el deterioro cognitivo”, afirma la autora principal Valerie Daggett.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad