Tendencias

Colapso de la humanidad: MIT predice que será más pronto de lo esperado

Son muchas las hipótesis las que abarcan el tema del fin del mundo, pero son pocas las que tienen argumentos de peso, por esa razón se olvidan fácilmente.

Getty Images

Getty Images / CHUNYIP WONG

En el transcurso de los años, diferentes investigaciones científicas han advertido sobre los peligros del estilo de vida que llevan los habitantes del planeta, ya que el consumo a gran escala es la principal causa del agotamiento en los recursos naturales del mismo. En este caso no se trata de alguna probabilidad o afirmación hipotética, se trata de una realidad que está basada en datos y estadísticas que cada día son menos alentadoras.

Le puede interesar

MIT sobre el fin de la civilización

Hace poco más de 40 años, el Instituto tecnológico de Massachusetts publicó un artículo llamado “Limits to Growth”, en el cual se mencionaba que la economía mundial colapsaría para el año de 2030, causando una gran polémica en esa época. Esta investigación se realizó según modelos computacionales que analizaban la información financiera a nivel global.

Los cuatro integrantes del equipo de investigación del MIT, concluyeron que si el mundo continuaba aumentando la producción, fomentando cada vez más el consumo, se llegaría un punto en donde el sistema financiero colapsaría por completo.

Llevaron a cabo un experimento en donde hipotéticamente el mundo no cambió su tendencia consumista desde la que ya existía hace 40 años. Según el equipo de investigación, las finanzas a nivel mundial terminaron como una enana blanca, colapsando y consumiéndose así misma.

Repercusiones del consumo en el medio ambiente

Como se mencionó anteriormente, los estudios realizados en el MIT usaron modelos computacionales que relacionaron diferentes factores, los cuales fueron separados en dos partes. El primero es todo lo que tiene que ver con el desarrollo global, como las economías, la producción a gran escala y el consumo. En el caso del segundo, fueron las consecuencias que causaría la primera parte sobre el planeta y sus recursos naturales.

La investigación concluyó que en la Tierra hay muchos recursos disponibles, pero por la tendencia mundial de consumo estas se acabarían rápidamente, por lo cual lograron definir una proyección a futuro sobre la humanidad, que resultó ser poco favorable, ya que el fin de esta sería por un colapso económico debido a las consecuencias ambientales.

¿Las proyecciones de esa época se han cumplido al día de hoy?

La investigación del MIT fue bastante criticada y diferentes organizaciones científicas la descartaron por completo. Sin embargo, luego de 40 años, y después de que el consumo siguió a un ritmo bastante acelerado, la teoría se ha empezado a volver realidad, puesto que actualmente ya es claro que el consumismo es el causante del deterioro del medio ambiente.

Hoy en día, los expertos afirman que, después de todo, no es tan descabellado asegurar un colapso en la economía global para el 2030. El físico australiano Graham Turner, realizó una comparación del reporte “Limits to Growth”, utilizando sus cifras y comparándolas con la información actual, concluyendo que las predicciones de aquella época se empalman casi a la perfección con los datos económicos y ambientales de la actualidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad