¿Los agujeros negros tienen sonido? Investigadores captaron el eco que generan

Un grupo de Astrofísicos del MIT, lograron captar una serie de ecos de agujeros negros, gracias a una máquina de reverberación.

Getty Images

Getty Images / MARK GARLICK

Esta máquina ayudó a los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts a detectar la cantidad de 8 binarias de rayos x, las cuales emiten un sonido bastante fuerte, similar a un estallido o eco, que son producidos por agujeros negros en la Vía Láctea, mediante un proceso de “Sonificación”. Estos ecos fueron transformados en sonidos audibles para los seres humanos y los resultados fueron publicados en la revista académica, The Astrophysical Journal.

Le puede interesar

¿Qué son las binarias de rayos X?

Se trata de una clase de sistema binario que es bastante luminoso ante la exposición de rayos X. Según los miembros investigadores del estudio realizado en el MIT, el Universo está lleno de objetos que interactúan unos con otro, comentan que el sistema solar es un ejemplo, ya que está compuesto por una estrella y ocho planetas que orbitan alrededor de ella.

Luego de la introducción, concluyeron que las binarias de rayos X, son ese tipo de objetos o fenómenos que se pueden encontrar a lo largo y ancho del espacio exterior. Como se mencionó anteriormente, son sistemas con una gran luminosidad, están conformados por un agujero negro o un objeto bastante denso y pesado y una estrella convencional.

En el portal “ciencia” de la NASA, explican que los agujeros negros son objetos misteriosos con un peso bastante alto, así como su densidad, con una fuerza gravitacional tan invasiva que ni siquiera la luz puede escapar de su paisaje. Por esta razón es que en ellos hay grandes acumulaciones de gas y polvo que se calienta, provocando una especie de aro, llamado disco de acreción o acrecimiento, el cual corre el peligro de también ser devorado por el agujero. En el momento que esto sucede y una cantidad de materia es consumida, se producen varios rayos X.

Curiosamente, en el caso de las binarias de rayos X, el agujero negro no solo se alimenta de materia, sino de una estrella convencional, por lo cual se produce un gran eco.

Sonido de un agujero negro

En la investigación del MIT, usaron los ecos de las binarias de rayos X, para entender un poco más a los agujeros negros. Convirtieron esta resonancia en un sonido como tal, mediante un sistema que traduce las emisiones de los objetos cósmicos a frecuencias que pueden ser escuchadas por seres humanos, aclarando y ayudando a los científicos a obtener una comprensión mayor sobre el entorno de los agujeros negros.

Erin Kara, coautora de la investigación realizada en el Massachusetts Institute of Technology, mencionó lo siguiente luego de publicar la investigación: “Estamos en los comienzos de poder usar estos ecos de luz para reconstruir los entornos más cercanos al agujero negro. Ahora hemos demostrado que estos ecos se observan comúnmente, y podemos probar las conexiones entre el disco, el chorro y la corona de un agujero negro de una nueva manera”.

A continuación le dejamos los sonidos que producen estos agujeros, mediante la “sonificación” de las binarias de rayos X.