Qué métodos de defensa planetaria existen actualmente en la Tierra y cómo funcionan

La NASA cuenta con una oficina de defensa planetaria que busca proteger a la Tierra de factores externos. Aquí le contamos detalles.

Getty Images

Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

En 2016, la agencia espacial estadounidense tomó la decisión de crear una oficina de defensa planetaria, con el fin de identificar y ejecutar planes de contingencia y protección para la Tierra, contra diferentes peligros que están presentes en el espacio exterior y pueden llegar a amenazar la vida en el globo terráqueo.

Desde ese entonces, científicos de la NASA se han encargado de analizar el cielo periódicamente en busca de amenazas potencialmente peligrosas. En el momento que se identifica alguna, crean una alerta global para incluir al cuerpo extraño que orbita cerca de la Tierra a un catálogo que la misma agencia tiene para dejar el registro del suceso.

Mediante proyectos que la NASA ha realizado sobre este tema, se ha logrado identificar el 98% de los cuerpos astrales del catálogo, lo cual corresponde a más de 15.000 objetos que se han acercado a la tierra dentro de un rango aproximado de 48 millones de kilómetros. Cabe resaltar que este catálogo se incrementa en 1.500 cada año.

Le puede interesar

¿Cuáles son las principales amenazas?

Hace 65 millones de años, un asteroide chocó contra la Tierra, acabando con toda la vida existente en esa época. Es por esto que la colisión de un asteroide en el mundo es la amenaza más importante que existe, sin embargo, según la NASA, esto no pasará por lo menos dentro de los próximos 100 años.

No obstante, los investigadores se plantean preguntas como ¿qué se haría si se descubre un asteroide peligroso? ¿Cómo podría impactar y cuándo? ¿Es posible desviarlo o que pasaría antes de que llegue a la tierra?

Precisamente es la NASA, junto con diferentes oficinas gubernamentales, universidades y profesionales en astronomía, quienes gestionan los diferentes planes en la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU.

¿Qué es la defensa planetaria?

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de misiones Científicas de la NASA en Washington, expresó lo siguiente en un comunicado de prensa: “La Defensa Planetaria es un esfuerzo global que afecta a todos los que viven en la Tierra. Ahora sabemos que podemos apuntar una nave espacial con la precisión necesaria para impactar incluso un pequeño cuerpo en el espacio. Solo un pequeño cambio en su velocidad es todo lo que necesitamos para marcar una diferencia significativa en la trayectoria de un asteroide”

Según la Nasa, la defensa planetaria son todas las capacidades y tecnologías necesarias para defender al planeta tierra de las diferentes amenazas, como asteroides, cometas y demás rocas o cuerpos celestes que se puedan dirigir a nuestro planeta.

Métodos de defensa planetaria

El primer proyecto de defensa planetaria que se llevó a cabo fue la misión DART, realizada el pasado 27 de septiembre, la cual logró impactar con éxito una nave espacial contra un asteroide para modificar su trayectoria. Este fue el primer avance de la NASA en cuanto a la protección del planeta.

Sin embargo, investigadores del MIT, desarrollaron un método para lograr crear un mapa de la estructura que conforma a los asteroides, lo cual puede ayudar a mejorar las misiones futuras de defensa planetaria. Según los investigadores del instituto, el mapeo es posible por el giro que realiza la roca espacial a medida que se acerca a un objeto más grande o en este caso algo tan masivo como un planeta.

Jack Dinsmore, investigador que lideró la creación de esta herramienta, menciona que: “Si se conoce la distribución de densidad que tiene el asteroide, se podría golpear en el lugar correcto para que se aleje”, por esta razón es que el método puede resultar efectivo para avanzar en materia de defensa planetaria.