Ciencia y medio ambiente

¿Por qué la atmósfera está incrementando sus niveles de gas metano?

Según el último estudio de la Organización Meteorológica Mundial, la atmósfera está experimentando altos niveles de emisiones que general el efecto invernadero.

Getty Images / Xuanyu

Los expertos de la OMM, anunciaron que la atmósfera superó niveles históricos en los principales gases que generan el efecto invernadero en el planeta Tierra. En comparaciones con el año anterior, la entidad descubrió que el dióxido de carbono aumentó en un 149%, el óxido nitroso en un 124% y por último, siendo el gas que más está elevado, el metano con un incremento del 262% a comparación de la época preindustrial.

Es precisamente el nivel tan elevado de gas metano, lo que preocupa a los expertos en meteorología y medioambiente, puesto que no se sabe la razón exacta por la cual los índices de este gas están en su cifra más alta desde que empezaron con las mediciones hace 40 años.

Le puede interesar

¿Cómo afecta el gas metano a la atmósfera?

Según el Programa Para el Medio Ambiente de la ONU, el metano es el principal contribuyente a la formación de ozono a nivel del suelo, compuesto bastante contaminante, causante de un millón de muertes prematuras al año. El gas metano es responsable aproximadamente del 30% del calentamiento global y el efecto invernadero, sin embargo, por sus altos niveles, la OMM menciona que este porcentaje podría aumentar, no obstante, el metano es un gas que no se comprende por completo, ya que en época de pandemia y según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, mientras que los índices de dióxido de carbono descendieron, el metano aumentó considerablemente.

¿Cuáles son las causas principales del aumento de este gas?

Aunque suene extraño, la causa principal de las emisiones de este gas es la agricultura. Los gases provocados por las heces fecales del ganado, además de los que estos animales generan en su sistema digestivo, provocan alrededor del 32% de las emisiones totales de metano en el mundo. La ONU menciona que el crecimiento paulatino de la población mundial, además del desarrollo económico y el aumento de la producción, han aumentado los niveles de hambre en la sociedad actual, además, teniendo en cuenta que la población global está cerca de los 10.000 millones, cifras de la misma organización estiman que este crecimiento aumente en un 70% para el año 2050.

Sin embargo, las emisiones no solo vienen de los animales. El cultivo de arroz con cáscara utilizan un modelo de siembra, en el cual hay campos inundados que no permiten el ingreso de oxígeno en el suelo, fomentando el crecimiento de bacterias que generan metano. La UNEP asegura que a este sector se le atribuye el 8% del gas generado a nivel mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad