Ciencia y medio ambiente

Misterios del universo ¿por qué podrían estar ocultos en el núcleo de un átomo?

Diferentes científicos se han preguntado qué hay dentro del núcleo de una estrella de neutrones sin encontrar una respuesta. Sin embargo, gracias a un modelo informático sueco, este misterio pudo ser revelado.

Getty Images / Stocktrek Images

Expertos en física y astrofísica creen que las estrellas de neutrones que regularmente colisionan entre sí, son capaces de crear diferentes materiales como metales preciosos, aunque lo que se sabe de estas estrellas es un misterio. Sin embargo, científicos suecos lograron descubrir la respuesta a este enigma, encontrándola en el núcleo atómico del plomo. Cabe resaltar que este logro no fue tarea fácil, ya que según los investigadores, revelar los secretos de la fuerza nuclear presente en el interior de las estrellas de neutrones es algo bastante complicado.

El desarrollo de ese modelo se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia. Revela cómo la fuerza nuclear logra mantener una estrella de neutrones, así como la forma de sus partículas, de los protones y neutrones que contiene el núcleo atómico de la misma.

Le puede interesar

¿Qué es una estrella de neutrones?

Según un artículo de National Geographic, una estrella de neutrones es un cuerpo celeste que se forma tras la explosión de una estrella gigante después de agotar el combustible de su núcleo luego de convertirse en una supernova.

Es un tipo de estrella similar al que comúnmente se conoce como enana blanca, sin embargo, la diferencia es que la enana blanca se forma tras la explosión de una estrella de masa menor.

Como su nombre lo indica, esta estrella está compuesta principalmente de neutrones, más otro tipo de partículas. A pesar de su tamaño (alrededor de 20 kilómetros), las estrellas de neutrones pueden contener hasta 1,5 veces lo equivalente a la masa del sol, es decir, 500 mil veces la masa de la tierra.

¿Qué logró descubrir el modelo informático sueco?

Los investigadores mencionan que el modelo es capaz de hacer predicciones bastante precisas sobre las propiedades del núcleo de la pieza de plomo, que contiene 126 protones y 82 protones, y la capa externa está conformada por neutrones. Expresan que este modelo mejora el conocimiento que se tiene sobre la fuerza nuclear fuerte, presente en el núcleo de las estrellas de protones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad