Internacional

“Arma del apocalipsis”: Qué hay de cierto sobre un ataque nuclear ruso

Rusia estaría realizando pruebas con el arma de Poseidón y el submarino Bélgorod en aguas del Atlántico

"Arma del apocalipsis": Qué hay de cierto sobre un ataque nuclear ruso // Getty Images

"Arma del apocalipsis": Qué hay de cierto sobre un ataque nuclear ruso // Getty Images / ALEXEY NIKOLSKY

Recientemente, la movilización del submarino ruso Bélgorod, enciende las alarmas sobre el posible despliegue de armas nucleares por parte del gobierno de Vladímir Putin. En paralelo, han surgido las especulaciones sobre el posible transporte del arma nuclear de Poseidón, lo que podría advertir de un eventual ataque al occidente.

Sin embargo, este torpedo, el cual ha sido bautizado como el “Arma del apocalipsis”, solo comenzaría a operar en el 2027, así lo señalaron diferentes expertos en EFE quienes escatiman que este submarino sea una amenaza, ya que consideran que su despliegue solo se trata de pruebas convencionales y no de una operación de combate ya establecida.

Consejo de Seguridad busca condenar anexión de zonas ucranianas a Rusia

Ucrania estaría detrás de la muerte de Daria Dugina, cercana de Putin: EE.UU.

Biden dice que un ‘armagedon’ acecha desde la crisis de los misiles con Cuba

Las alarmas se encendieron luego de que el diario italiano de La Repubblica, publicara un artículo en el que se expresaba el temor de que el Bélgorod se hubiera sumergido en aguas del Ártico para realizar pruebas. A partir de este, varios medios han citado la noticia, la cual tiene en vigilia a occidente que busca descartar que Rusia esté planeando utilizar este artefacto nuclear de nueva generación.

Hay quiénes relacionaron las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 con la puesta en marcha del submarino.

Rusia no evidencia ningún cambio en su postura nuclear

En el artículo de La Repubblica, no se afirma que el arma del Poseidón esté listo para lanzarse, la OTAN mantiene su preocupación de que este se trate del primer intento para probar el torpedo en el Atlántico. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU (CRS) publicado con anterioridad, señala que el gobierno Ruso ya habría intentado probar con este misil; sin embargo, no podría desplegarse sino hasta el 2027.

Así mismo lo había confirmado la agencia de noticias rusa TASS en el 2018. Aclarando que no se incluiría el sistema de Poseidón en “programa estatal de armamento” hasta 2027.

Según las fuentes consultadas por EFE, cercanas a la Alianza Atlántica, Rusia no ha mostrado ningún cambio en su operativa nuclear, no obstante la OTAN y los Aliados permanecen vigilantes.

Bélgorod no representaría una amenaza de combate

El experto en defensa internacional, Guillermo Pulido, señaló que Poseidón todavía no estaría listo y que tampoco lo estaría el submarino de Bélgorod en dado caso de presentarse un combate.

“El Poseidón es un arma muy inmadura y por ahora es solamente un concepto”, mientras que “el Bélgorod está solamente haciendo pruebas en el mar, no preparándose para ejecutar un ataque contra la OTAN”, precisó Pulido para EFE.

La responsabilidad de Bélgorod en los ataques a los gasoductos Nord Stream

En contraposición a lo que varios medios sugieren de la participación del submarino en los ataques a los gasoductos Nord Stream en el Báltico, el portal especializado de Naval News publicó unas fotografías del batiscafo al norte de Rusia entre los días 22 y 27 de septiembre.

El analista HI Sutton, especialista en submarinos y en inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), señaló en este medio que el hecho de que el Bélgorod estuviese en el mar de Barents en esas fechas hacía “imposible que haya estado en el Báltico en el momento de los ataques”, así lo explica EFE.

¿Poseidón en realidad será usado como un arma de defensa ruso?

El “Arma del apocalipsis”, como ha sido bautizado el torpedo de Poseidón, tiene como propósito alcanzar una distancia de cientos de kilómetros, según lo explica el portal de TASS, con su despliegue las franjas costeras quedarían completamente inhabitadas por décadas. Frente a las amenazas que sugiere este torpedo, la OTAN y los Aliados tienen bajo la lupa los diferentes avances Rusia lleve a cabo con este misil.

La preocupación ante un ataque nuclear ruso se hizo mayor luego de que el presidente Vladimir Putin, en su discurso del 21 de septiembre, planteara la posibilidad de usar arsenal de este tipo en la guerra con Ucrania.

El mandatario sentenció que defenderá a su país con todos los medios: “Nuestro país también tiene varios medios de destrucción y, en algunos, componentes más modernos que los de los países de la OTAN”, desafió Putin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad