ONU afirma que es necesario trabajar con talibanes para ayudar a Afganistán
El secretario general y dirigentes de agencias afirman que lo más importante es que los talibanes permitan el ingreso de ayuda humanitaria
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró preocupado por la situación humanitaria y de derechos humanos en Afganistán y por eso considera que para poder prestar ayuda en ese país es muy importante dialogar con el grupo talibán.
Aunque gran parte de los líderes mundiales no los van a reconocer como gobierno, sí señala que hay que llegar a acuerdos con ese poder para que permitan el ingreso de insumos y de personal de Naciones Unidas que pueda prestar acompañamiento a la población.
"Es imposible enviar asistencia a Afganistán sin implicarse con las autoridades de facto del país", señaló Guterres antes de una conferencia que tiene como propósito recaudar 600 millones de dólares en ayudas para las organizaciones de ese país.
También puede leer:
- Ecuador inicia vacunación a jóvenes de entre 12 y 15 años
- Amenazas climáticas son desafío más grande a los DD.HH: Bachelet
Justamente la FAO, el organismo para la Alimentación y la Agricultura, pidió 36 millones de dólares en ayuda urgente para Afganistán, para" poder salvar los medios de vida rurales y evitar desplazamientos masivos".
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, viajó a Kabul y se reunió con el ministro talibán para los refugiados para grantizar "la continuidad de la cooperación y la distribución de asistencia a las personas desplazadas y repatriadas".