Expresidente afgano Ashraf Ghani se disculpa y lamenta situación del país
El exmandatario salió de Kabul el 15 de agosto, cuando los talibanes se dirigían hacia la capital de Afganistán.
El exmandatario Ashraf Ghani salió de Afganistán hacia los Emiratos Árabes el pasado 15 de agosto en lo que se consideró una huida porque fue horas antes de que los talibanes se empezarán a tomar la capital Kabul.
Ahora este miércoles emitió una nueva declaración en la que afirma que acepta que su capítulo al mando del país "terminó con una tragedia similar a la de otros presidentes, pues no pudo garantizar la estabilidad ni la prosperidad de sus habitantes".
De esa forma pidió perdón a todo el pueblo afgano y lamentó que las cosas no hayan terminado de forma diferente, sino con la llegada de lo talibanes y su Emirato Islámico.
Le puede interesar:
- EE.UU. en comunicación con talibanes para evacuar a más ciudadanos de Kabul
- Papa Francisco afirma que todavía existe la esclavitud de la mujer
Al mismo tiempo se conoció un comunicado del presidente del CICR, Peter Maurer, quien recorrió el país en la última semana y considera que es incalculabe el daño que 40 años de guerra han causado.
Maurer manifestó que "las necesidades de las familias afganas no pueden esperar a que se decida un cambio político" y con eso afirma que "el reto es gigantesco". Agrega que la comunidad internacional debe ayudar con atención médica, agua potable y educación para salir de la miseria.