Amenazas climáticas son desafío más grande a los DD.HH.: Bachelet
La ONU ya plantea la idea de entregar visados humanitarios a personas de países en los que ya no es posible adaptarse a cambios medioambientales.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inauguró en Ginebra una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos y desde allí aprovechó para hacer un llamado sobre lo que está pasando con el calentamiento global y el peligro que significa para las personas.
Bachelet aseguró que ese es el desafío más importante en la actualidad, y mencionó que las crisis vinculadas con la contaminación, el cambio climático o la biodiversidad multiplican las amenazas y amplifican los conflictos, las tensiones y las desigualdades.
"Al intensificarse, esas amenazas medioambientales constituirán el desafío más importante para el ejercicio de los derechos humanos de nuestra era", manifestó Bachelet en su intervención.
Le puede interesar:
- Colombia, el país con más líderes ambientales asesinados en 2020
- Papa Francisco pidió a Hungría que sea más abierta a los demás
La comisionada expresa que eso vuelve a las personas más vulnerables y por eso plantea incluso la posibilidad de empezar a emitir visados humanitarios cuando cuando ya no sea posible adaptarse a los cambios medioambientales en los países de origen.
Habló especialmente de lugares que ya están sufriendo como Madagascar, en donde hay hambruna por ese motivo. También la desertificación en la región del Sahel, la escasez de agua en Medio Oriente, los incendios en California y Siberia y las inundaciones en China.