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#NosMovemos: La apuesta que hace el transporte agradable para mujeres

Según el estudio Género Y Movilidad Activa, en Colombia las mujeres realizan alrededor del 40 % de los viajes por motivos de trabajos.

#NosMovemos: La apuesta que hace el transporte agradable para mujeres

#NosMovemos: La apuesta que hace el transporte agradable para mujeres(Getty Images - Raul Arboleda)

Pensar en movilidad para muchos supone rutinas de horas y horas, si tenemos en cuenta la estructura de las ciudades y los sistemas de transporte activos en el país. Por ejemplo, en mi caso, los traslados normalmente alcanzan las dos horas. Pero, ¿qué tan inclusivo es el transporte en el país?

'El estudio Género Y Movilidad Activa: Acciones Para No Dejar A Nadie Atrás En Colombia', analizó el comportamiento del transporte en Barranquilla, Bucaramanga y Pasto. Como primer resultado arrojó que, las mujeres son responsables en mayor medida de las labores de cuidado y disponen de menores alternativas para desplazarse, lo que evidencia la inequidad en la movilidad y en el acceso a oportunidades.

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¿Cuál es el panorama actual?

Precisamente, bajo los nuevos análisis de movilidad, "no incluir la perspectiva de género y de interseccionalidad en dichos proyectos implica necesariamente dejar atrás una parte importante de la población y retrasar el proceso de cambio hacia modos más sostenibles".

Por eso, el visibilizar este tipo de comportamientos lleva a construir políticas más amigables con actores que durante décadas han sido ignorados dentro de los procesos.

Ahora bien, sobre las cifras, se encontró que las mujeres realizan alrededor del 40% de los viajes por motivos de trabajo, 20% por motivos de estudio y destinan más del 20% de los desplazamientos a viajes de cuidado, recoger o dejar a alguien, compras del hogar, salud, entre otros.

Pero si hablamos de factores cualitativos, se evidenciaron grandes desafíos relacionados principalmente con la seguridad vial y las violencias de género al caminar o utilizar la bicicleta. Lo anterior se traduce en malas condiciones y falta de infraestructura de las vías, actitud violenta y de acoso por parte de otros actores, por nombrar algunos ejemplos.

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¿Qué dicen los expertos?

La conversación que comenzó en redes sociales preguntando cómo se mueven las mujeres. (Algo que no necesariamente es igual a cómo se mueven otros actores dentro de las ciudades) Llevó a que Camila Escallón (gerente de comunicaciones para Uber en Colombia y la región Andina) en diálogo con Caracol Radio expresara que se necesita oír más a las mujeres para ayudar a cerrar las brechas de género y así lograr una mayor participación de ellas en la construcción de ciudades inteligentes".

Desde Uber, compañía de transporte y movilidad, se resaltaron algunas de las funciones y servicios que prestan para responder a estas necesidades. Por ejemplo, se implementan descuentos en las tarifas durante las horas planas, que es donde más recorridos realizan las mujeres. También, permiten el envío y seguimiento de productos y artículos con el objetivo de facilitar estas tareas que normalmente son realizadas por las mujeres. O, el alquiler de vehículos por horas.

"Muchas mujeres cuando usan Uber lo hacen para alguien de la familia, no necesariamente para ellos. Lo que nos lleva a que al elegir el destino, se pueda seleccionar para quién va dirigido el carro y eso envía por mensaje de texto la información para poder seguir el recorrido por mensaje de texto", explicó Escallón.

Sobre otros actores dentro de la ciudad, la compañía afirma que el compromiso con la inclusión es latente y por esta razón, una de las soluciones planteadas permite a las personas Trans incribirse en la aplicación bajo el nombre con el cuál se identifican y no necesariamente con el que dice su cédula.

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Al igual que Uber, en el mercado nacional existen alternativas pensadas para las mujeres. Por ejemplo, la opción Didi Mujer las socias de carros particulares pueden conectarse a través de la aplicación exclusivamente con usuarias mujeres. Esta herramienta ya está disponible en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

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