Uno de cada 10 colombianos ha sido acosado al buscar pareja en Internet
Compartir demasiada información personal en las aplicaciones de citas y en las redes sociales es algo que puede acarrear grandes problemas.
A la hora de buscar al amor, muchas prácticas son válidas. Sin embargo, lo que sí no está permitido es que se quiebren las barreras de la privacidad y la seguridad. Justamente, aprovechando la ingenuiedad muchos son los usuarios que terminan con grandes 'dolores de cabeza' al no preveer que pueden ser víctimas de ciberacosos en Internet.
'Doxing' es un término proveniente del inglés que se utiliza para describir la práctica de investigación y publicación de información privada en Internet sobre un individuo o una organización, generalmente con el propósito de intimidar, humillar o amenazar.
Lea también:
- ¿Poner el celular en 'modo oscuro' ahorra la batería?
- WOM anuncia el primer millón de usuarios en el país
Panorama nacional:
Según un estudio realizado por Kaspersky sobre las principales amenazas y temores a los que se enfrentan los usuarios al tener citas en línea, casi la mitad (43%) de los encuestados en Colombia admite que gracias a las aplicaciones de citas les resulta más fácil conocer personas, aunque el 84% afirma que tiene miedo de ser acosado por alguien a quien ha conocido online, una de las consecuencias del doxing.
En esa misma línea, el 9% de los colombianos entrevistados admite que, mientras se comunicaban online, su pareja compartió capturas de pantalla de su conversación sin su consentimiento, les amenazó con información personal que encontró en línea, filtró sus fotos íntimas o les acosó en la vida real, lo que también es una consecuencia directa del doxing.
Puede leer:
- 'Sextorsión' y 'grooming', riesgos de las fotos que desaparecen en WhatsApp
- Cómo saber cuál es su dirección IP y por qué es importante ocultarla
¿Qué hacer?
Según expertos, se debe ser consciente de los datos personales que comparte y con quién, así como el grado de confianza que tiene en ellos. También se recomienda llevar un registro de con quién ha compartido sus datos para poder identificar si está siendo víctima de una filtración de información.
Aparte de los datos sensibles, es posible construir un "retrato social" a partir de sus publicaciones y así utilizarlo en su contra. Piense antes de publicar y sea responsable con lo que comparte.
Y finalmente, use geoetiquetas abstractas. No etiquete las fotos con lugares específicos que visite regularmente.