Congreso Colombia

Advierten que 6 de 9 proyectos anticorrupción se hundieron en el Congreso

La organización Transparencia por Colombia cuestionó que solo 3 iniciativas que buscaban frenar la corrupción avanzaran durante la legislatura pasada.

"Solo 3 de 9 proyectos anticorrupción pasaron en Congreso", advirtió Transparencia por Colombia / ()

Tras el inicio de la cuarta y última legislatura en el Congreso de la República, el pasado 20 de julio, la organización no gubernamental 'Transparencia por Colombia' realizó un balance en materia de iniciativas anticorrupción y la importancia que se les ha dado en el legislativo.

"El balance del pasado periodo legislativo en materia anticorrupción nos indica que de los 9 proyectos de ley propuestos entre 2020 y 2021, solo tres tuvieron avances. Ninguno de estos tres tuvo origen de partidos políticos, sino que fueron promovidos por otras instancias", comentó el director ejecutivo de la organización, Andrés Hernández.

Le puede interesar:

Voto obligatorio: Así es el proyecto que busca enfrentar la abstención

Radican Reforma a la Justicia que aumentaría requisitos para ser magistrado

De estas tres iniciativas, dos cumplieron su trámite legislativo, y son la Reforma al Código Disciplinario, presentada por la Procuraduría, y la ley estatutaria de Reforma a la Justicia, radicada por el Consejo Superior de la Judicatura. La tercera de estas, el proyecto de Transparencia, promovido desde la Comisión Nacional de la Moralización, sigue aún en trámite.

Pese a ello, Hernández reconoció que "ninguno de esos proyectos ha sido ajeno a controversias sobre su alcance, su relevancia, su constitucionalidad, e incluso sobre posibles afectaciones a la separación de poderes". Además, cuestionó que no se haya avanzado tampoco en las tareas pendientes de la consulta anticorrupción del 2018.

Ante este panorama, Transparencia por Colombia hizo un llamado al Congreso, "para que en la nueva legislatura fortalezca su compromiso con la legislación en materia anticorrupción. Esto no es menor. En varios casos la falta de avances normativos implica que los corruptos sigan aprovechando vacíos legales que facilitan sus acciones".

En ese sentido, el director consideró 'aún más preocupante' que desde el Congreso "se siga favoreciendo, en algunos casos, el desequilibrio de poderes, pues esto, de fondo, deteriora los mecanismos de control, que son la base de la lucha contra la corrupción".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir