Reforma judicial

Radican Reforma a la Justicia que aumentaría requisitos para ser magistrado

Este proyecto de acto legislativo, presentado por la bancada de Cambio Radical, le quitaría la facultad al presidente para nombrar Procurador General.

Radican Reforma a la Justicia que aumentaría requisitos para ser magistrado y quitaría facultades al presidente para nombrar procurador general / ()

Dos meses después de que el Congreso de la República aprobara una reforma a la justicia que buscaba digitalizar la rama judicial y descongestionar el sistema, la bancada de representantes a la Cámara de Cambio Radical radicaron un nuevo proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia, para modificar la Constitución.

Para el congresista Julio César Triana, esta será una reforma "que se ocupe de los males de fondo que hoy se reclaman. Necesitamos una verdadera descongestión judicial; que los notarios y conciliadores puedan ocuparse de asuntos meramente administrativos y puedan resolver esos asuntos que desgastan nuestro aparato judicial".

Le puede interesar:

Congresista de la U, José Caicedo, renuncia a su curul en Cámara

Piden al Gobierno exigir vacunación para el ingreso a establecimientos

"Necesitamos también hablar de las Altas Cortes; unos periodos largos que den estabilidad. También se requieren mayores requisitos para quienes pretendan ser magistrados", añadió el representante, al explicar que dentro de los requisitos planteados estaría aumentar la experiencia a 25 años y establecer como edad mínima los 50 años, así como aumentar su periodo a 12 años.

Para el congresista por la circunscripción por el departamento del Huila también "es necesario que se abra la discusión para que en Colombia el Procurador General de la Nación no se nombre de una terna del presidente de turno, sino que salga de una convocatoria pública y abierta".

Finalmente, Triana destacó que "el ciudadano de a pie también se pregunta por qué la detención preventiva en Colombia pasó a durar años y meses. ¿Acaso no existe el sagrado derecho a la presunción de inocencia?", por eso en el proyecto de reforma se plantea que esta no podrá durar más de 12 meses.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir