Ciencia y medio ambiente

Deforestación

Deforestación en Colombia aumentó 8% durante 2020

El informe del Sistema Nacional Ambiental reveló que durante el primer trimestre de este año se han talado 41.600 hectáreas.

Deforestación

Deforestación(Colprensa/Archivo)

El Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam revelaron el más reciente informe sobre deforestación en Colombia, evidenciando que durante el año 2020 en Colombia se talaron 171.685 hectáreas de bosques, es decir un aumento del 8% en comparación con el registro del 2019.

“En el año 2018 tuvimos una deforestación de 197.000 hectáreas y al año 2019 se presentó una reducción del 19%. Cabe anotar que el año con la tasa más alta de afectación fue el 2017 con 217.000 hectáreas y en el año 2020 tuvimos 171.685 hectáreas deforestadas con un aumento del 80%. Si bien el año pasado se registró un incremento, hoy las cifras y las acciones que se vienen haciendo nos marcan una tendencia muy positiva para llegar a la meta de cero deforestaciones para el 2030”, señaló el ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El 70% de la de la deforestación en Colombia se concentra en 5 departamentos: Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Antioquia. Precisamente en Meta es en donde más se registra este fenómeno y en el Chocó en donde menos se talaron árboles y el 67% se representó en 12 núcleos ubicados principalmente en la Amazonía.

El ministro además confirmó que, la praderización para el acaparamiento de tierras, infraestructura de transporte no planificada, cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales, tala ilegal y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas  son las principales causas deforestación en el país, y añadió que 12.939 de las hectáreas arrasadas en el 2020 fue para la siembra de cultivos ilícitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad