Protestas Colombia

"Si bloqueos persisten, inflación en junio aumentaría significativamente"

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó en Caracol Radio que las afectaciones a la libre movilidad tienen mayor impacto en los hogares pobres

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con el Noticiero de la Noche, de Caracol Radio, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, explicó cómo las cifras de inflación durante el mes de mayo afectan a la ciudadanía. Y advirtió que los bloqueos están golpeando directamente a los hogares más pobres.

"Esta inflación del 1% refleja que el 88% del comportamiento de esa variación está asociada con el cambio en los precios de los alimentos. Pero es más importante aún que, en dos terceras partes, esa variación estuvo explicada por productos básicos dentro de la canasta familiar, como la carne de res, las papas, las frutas frescas, el pollo, los huevos, el tomate y los plátanos", afirmó Oviedo.

Le puede interesar:

El Dane reveló que la inflación en mayo se ubicó en 1,00%

Paro nacional deja impacto negativo del 12,29% al transporte de carga

En ese sentido, el director del DANE comentó que la inflación está altamente asociada con el componente de oferta, afectando con más fuerza a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad. "Mientras la inflación nacional promedio mensual fue del 1%, cuando hablamos de la inflación que perciben estos hogares, es del 1.5%. En los hogares más favorecidos solo se ve una inflación del 0.5%".

Por ello, advirtió que "en la medida en que afectamos la libre movilidad de mercancías, en el marco de las movilizaciones, tuvimos una afectación que tristemente fue más fuertes para los hogares en situación de pobreza, que superan el 75% de la población nacional, pues el peso de la canasta alimentaria, el gasto de lo que ellos destinan a los alimentos, es muchísimo más alto que en los hogares de ingresos altos".

Para el funcionario, los bloqueos han sido de gran impacto en el consumo de los colombianos, dado que "de ese aporte que hacen los alimentos que consumimos al interior del hogar, dentro de la inflación del 88%, cuando hablamos de los 17 puntos que aportó la carne de res se debe a que muchos ganaderos prefirieron no sacar el ganado a sacrificarse frente al riesgo de que se viera afectado por la movilización".

Por esta razón, llamó la atención sobre que "en el mes de mayo tuvimos un abastecimiento de aproximadamente 447 mil toneladas de alimentos en las 29 centrales de abastecimiento más importantes del país. Un abastecimiento que estuvo incluso por debajo del que vimos en abril del año pasado cuando estuvimos todos cerrados y con las restricciones por la pandemia".

"Ya vimos cómo la afectación de la libre movilidad, sobre todo de esos artículos de primera necesidad, ha tenido un efecto inflacionario muy importante, y tristemente sobre los hogares en situación de pobreza. De darse con la misma intensidad que vimos los bloqueos que sucedieron en la primera semana de mayo, en junio podríamos ver otra inflación bastante significativa en materia del comportamiento de precios de los alimentos", alertó.

Finalmente, Oviedo hizo un especial llamado por el suroccidente del país: "Esta es una de las más importantes despensas agropecuarias de todos los productos agrícolas que consumimos a diario. Por eso, las afectaciones que vimos específicamente en Popayán, Florencia, Cali y Neiva, en esas cuatro ciudades dejó, en promedio, una inflación mensual que se duplica en comparación con la nacional".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir