Inflación

Economistas: inflación del 1% se dio por desabastecimiento de alimentos

Caracol Radio habló con expertos, quienes aseguraron que el incremento en los pecios también obedece a la reactivación.

Inflación en Colombia /

Luego de que el DANE revelara que la inflación en Colombia para el mes de mayo se ubicó en 1%, Caracol Radio habló con expertos en el sector económico y financiero, quienes coincidieron en afirmar que, ese aumento en los precios, uno de los más altos en los últimos años, se dio principalmente por el desabastecimiento que se presenta de algunos productos debido a los bloqueos que se han registrado en el marco del paro nacional.

“Del 1% de la inflación que se reportó, el 0,88% corresponde al cambio de precio en los alimentos, lo cual obviamente el causante principal son los paros y los bloqueos. Aunque también, en parte, tiene que ver la misma recuperación de la economía, pues al compararnos con la situación de hace un año, se evidencia que en mayo de 2020 estábamos en la fase inicial de esta crisis por el covid-19, lo cual provocó una inflación negativa”, afirmó Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Así mismo, Mauricio Cabrera, Analista financiero y económico, hizo incluso un llamado al Banco de la República, en el sentido de que se debe entender que esta inflación se da por un choque que no obedece a un aumento de la demanda, sino más bien a la reducción de la oferta.

Los expertos también aseguraron que, para el mes de junio el panorama ha ido mejorando, pues, aunque todavía hay escasez de algunos productos, el promedio del precio de muchos alimentos ha ido estabilizándose.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir