Ciencia y medio ambiente

El Catatumbo

Contrabando de cebolla roja aumenta pérdidas de productores en Ocaña

El ingreso ilegal del producto desde Perú y Ecuador ha generado que el negocio de la cebolla roja sea poco rentable.

CEBOLLEROS DEL CATATUMBO Y OCAÑA HABLAN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL CONTRA EL CONTRABANDO

CEBOLLEROS DEL CATATUMBO Y OCAÑA HABLAN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL CONTRA EL CONTRABANDO

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1614677115964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia

En el Catatumbo y la Provincia de Ocaña están denunciando que el contrabando de Cebolla roja proveniente de Ecuador y Perú está afectando a 7000 familias campesinas aproximadamente, las cuales no pueden competir contra los precios.

Puede leer: Medida cautelar para proteger el medio ambiente en Guaviare

Said Sánchez, productor de cebolla roja de Ocaña, asegura que hay 1600 hectáreas del producto listas para salir al mercado, pero frente al contrabando y sus precios bajos, el campesino no puede rentabilizar las cosechas.

El Catatumbo es una región marcada por los cultivos ilícitos y por las disputas de rutas del narcotráfico, y como Sánchez asegura, “preocupa que el campesino al no tener un buen sustento cultivando la cebolla, pongan su mirada en los cultivos ilegales”.

Por eso han pedido al Gobierno Nacional que se haga salvaguardas de tratados de libre comercio respecto a algunos productos o algunas restricciones para la venta de cosechas, priorizando la producción campesina interna.

Le puede interesar: Liliana, primera víctima de feminicidio del 2021 en el Caquetá

Hace unos días se instaló una mesa anticontrabando de Cebolla Cabezona Roja para la región del Catatumbo, en la que participaron algunas organizaciones campesinas, miembros de las autoridades aduaneras del país y del Ministerio de Agricultura.

William Rangel, presidente de Asomunicipios dice que el Gobierno se comprometió a extremar los controles en las fronteras para prevenir el ingreso de contrabando de cebolla. También, se priorizó analizar la dinámica nacional e internacional del producto para ayudar a los cebolleros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad