Ley de víctimas

Mesa Nacional de Víctimas pide recursos amplios que garanticen reparación

El coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, Orlando Burgos, aseguró que de no ser así la Ley de Victimas estará igual en 10 años

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con Caracol Radio, el coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, Orlando Burgos, aseguró que la prórroga de 10 años a la Ley de Víctimas correspondió a un fallo de la Corte Constitucional que acató el Congreso, pero dijo que se requiere de la voluntad del Gobierno para que en la próxima década se repare a todas las víctimas.

“No había voluntad ni en el legislativo ni en el ejecutivo en el tema de la prórroga. Las víctimas veníamos solicitándolo, pero nuestros reclamos eran infructuosos. Finalmente, la corte interviene y le ordena al legislativo que la reglamente”, señaló Burgos.

Mientras que el Gobierno destinó entre el 2012 y el 2018 en promedio 12,6 billones de pesos al año a la implementación de la política de víctimas, la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a esta ley asegura que lo que se requiere para el financiamiento es más del triple, es decir, en promedio 43 billones al año.

“Necesitamos que el Gobierno realmente le ponga voluntad y financie la Ley, le ponga los recursos necesarios y suficientes para que pueda ser una realidad y no siga siendo una utopía en el tiempo. Si no, en el 2031 estaremos hablando de lo mismo”.

En cuanto a la financiación que se requiere para los próximos 10 años, Burgos señaló que la principal barrera es que las víctimas continúan aumentando. “Hay un número que se sigue desbordando porque el conflicto armado no termina en Colombia, siguen habiendo desplazamientos, torturas, secuestros, violencia contra las mujeres, jóvenes y niños”.

Finalmente, le pidió al Gobierno que la indemnización se le pague a las familias y no a una sola persona, pues aunque no todos los miembros sean víctimas directas, el conflicto armado sí afectó a todo el núcleo familiar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir