Orden Público

Gobierno Colombia

Restitución de tierras no ha cumplido con sus metas: CCJ

La Comisión Colombiana de Juristas anunció una demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra el decreto que pone fin a la restitución

Restitución de tierras no ha cumplido con sus metas: CCJ

Restitución de tierras no ha cumplido con sus metas: CCJ(Colprensa)

Colombia

En proceso de restitución de tierras a los campesinos afectados por el conflicto armado en el país se encuentra a media marcha, reconoció la integrante de la comisión Colombiana de Juristas, Jhennifer Mojica.

Dijo que de acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras (URT) reportó en el año 2017 un avance del 120% en el cumplimiento de sus metas, pero el informe evidencia el cumplimiento de esas metas en especial a la gran cantidad de solicitudes que fueron negadas que ascienden a 40.254 negadas frente a 22.711 inscritas.

Lea también: Nuevos plazos para solicitudes de restitución de tierras en Bolívar

“Para ponerlo en términos claros, el cumplimiento de metas presentado por la URT en la implementación de la etapa administrativa coincide con un aumento sustancial en las negaciones de solicitudes en el Registro de Tierras Despojadas o Abandonadas Forzosamente”, subrayó.

Así, el informe concluye que un proceso que no ha tenido el éxito que pretende mostrar, no debe ser finalizado hasta que éste sea sustancial y real, por ello sugiere mejorarlo para los tres años de vida que le quedan, de acuerdo con la vigencia de la Ley 1448, sin limitarlo con el Decreto en mención.

Lea también: Piden investigar robo de información sobre víctimas del conflicto

También propone hacer una revisión del 63% de los casos que fueron negados para identificar si las negaciones implicaron la violación o el desconocimiento de los derechos de las víctimas, evento en el cual se deberían reabrir los procesos y darles un nuevo curso.

Lea también: Gobierno tiene seis meses para crear un plan estratégico de restitución de tierras

Finalmente, la Comisión Colombiana de Juristas presentará una demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra el Decreto 1167 de 2018 que acaba con el programa en tres años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad