Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Concurso

En Nariño buscan al mejor “pelapapas” y la mejor cosecha de papa

Se trata de la fiesta de la papa, un evento de productores en julio próximo, que describimos en Al Campo.

Cultivadores de papa en Nariño

Cultivadores de papa en Nariño(Foto: cortesía Fiesta de la Papa)

Bogotá

El departamento de Nariño es el tercer productor de papa de Colombia, después de Cundinamarca y Boyacá, cultiva tubérculos de alta calidad y trabaja por un constante mejoramiento de las cosechas.

En medio de ese arduo y permanente trabajo, el gremio hace una pausa para el esparcimiento que, de paso, sirve para destacar el producto y las costumbres a su alrededor. Hablamos de la Fiesta de la Papa, que anualmente se hace en el municipio de Pupiales y que en este año 2022 se realizará el 9 de julio, con la presencia de representantes de 21 municipios productores.

Así lo reportó Orlando Arévalo Ayala, representante legal de la Asociación Sembradores de Paz y representante de la Junta Directiva de Fedepapa, en Nariño, quien dijo que la fiesta será presencial y espera reunir, además de productores, a muchos visitantes.

Fiesta de la papa

Desde Pupiales, y en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el dirigente destacó que dentro de las actividades de la Fiesta de la Papa sobresalen un concurso de ‘Pelapapa’, que busca a los más experimentados en pelar papas.

También un concurso que busca clasificar, seleccionar y calificar la mejor cosecha, un evento para los niños denominado La papa tiene su cuento y, por primera vez, una charla técnica sobre la plaga punta morada que ha afectado la producción de la zona desde hace algunos años.

Escuche detalles adicionales de la Fiesta de la Papa que ya preparan en Pupiales, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Orlando Arévalo Ayala, en el siguiente archivo de audio:

Ya se acerca la Fiesta de la Papa en Pupiales, departamento de Nariño

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651316307290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad