Al CampoAl Campo

Gastronomía

Cunicultura

En pandemia aumentó la compra de conejos como mascotas

También se ha incrementado el consumo de su carne, por el alto valor nutritivo.

Conejos en el Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera

Conejos en el Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera(Foto: cortesía SENA)

Bogotá

La cunicultura es una actividad que se está fortaleciendo en Colombia y que vive un interesante proceso de desarrollo para hacerla más segura y eficiente.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos sobre cría de conejos con el zootecnista Juan David Vásquez Trujillo, instructor y tutor de la Unidad Productiva de Cunicultura del Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) del SENA en el municipio de Mosquera, departamento de Cundinamarca.

Dijo que durante los últimos años ha empezado a tener auge la produccion y el consumo de carne de conejo y a raíz de la pandemia se incrementó la compra de animales como mascotas, para la compañía en los hogares.

Cría de conejos

Y añadió que el consumo como base de la alimentación también se ha incrementado porque es una carne rica en proteína, baja en colesterol, de alto valor nutritivo.

El doctor Vásquez Trujillo, egresado de la Universidad de la Salle, afirmó que para los productores la cría de conejos también tiene varias ventajas como los pocos espacios que se necesitan, siempre y cuando se manejen algunas condiciones especiales, con temperatura promedio de 18 grados, 55% a 60% de humedad y luminosidad promedio de 15 horas diarias.

Relató que los conejos se estresan fácilmente con el ruido, por lo que se necesitan espacios aislados para evitar que afecte su desarrollo, crecimiento y ganancia de peso.

La cunicultura no tiene una carga sanitaria muy alta, se requiere una atención básica enfocada en aseo, orden y desinfección de las partes utilizadas. Los espacios de las jaulas se recomiendan de 50 centímetros cúbicos (50 cm de alto, 50 cm de largo y 50 cm de ancho) en los que caben hasta tres animales en proceso de crecimiento.

Las madres reproductoras requieren jaulas individuales del mismo tamaño para los procesos de gestación, donde permanecen con sus crías durante 30 días.

Conozca más detalles de la cunicultura, su desarrollo, su potencial productivo y de negocios, en la entrevista con el zootecnista Juan David Vásquez Trujillo, del SENA, en Al Campo, de Caracol Radio.

La cunicultura, una actividad muy productiva para el campo

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1615719466844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cría de conejo en Mosquera

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad